VALÈNCIA. La instrucción emitida este miércoles por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) -conocidos simplificadamente como patinetes eléctricos- establece unas líneas generales que entran en fricción con algunos puntos de la ordenanza de Movilidad que entró en vigor el pasado mes de junio.
Por ejemplo, la instrucción fija que los patinetes eléctricos tendrán prohibida la circulación por encima de las aceras y en las zonas peatonales. Una especificidad que se aplica a estos nuevos vehículos a partir de lo que establece la normativa general de circulación para cualquier vehículo en general. No obstante, Tráfico y el consistorio guardan algún matiz divergente.
La ordenanza de Movilidad de la capital del Túria, por su parte. establece que los patinetes eléctricos más complejos y pesados -tipo B- tienen prohibida la circulación por estos espacios, si bien los más sencillos -tipo A- la tienen permitida en las calles peatonales. Eso sí, a una "velocidad moderada, similar a la de una persona a pie" y nunca superior a 10 km/h. Así, se revela un pequeño conflicto entre ambos textos por el que, por el momento, se desconoce si derivará en alguna modificación puntual de la normativa municipal.