Valencia Plaza

Un juzgado obliga al Ayuntamiento a acabar con la "doble escala salarial" en Valencia Activa

  • Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA (EP). El juzgado de lo social número 6 de València ha determinado que el Ayuntamiento de esta ciudad debe acabar con la "doble escala salarial" que se da entre trabajadores de Valencia Activa para así equiparar las retribuciones de los empleados de esta fundación municipal.

La resolución judicial se refiere a trabajadores de esta entidad, dependiente de la Concejalía de Empleo, que fueron contratados a partir de 2012, "que perciben un salario con arreglo a lo establecido en el convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia de Valencia", mientras que "nueve trabajadores fijos contratados con anterioridad al año 2012" cobran más, ya que sus retribuciones son "conforme a las tablas salariales del Ayuntamiento, percibiendo el 100% del salario en los periodos de incapacidad temporal y un complemento de antigüedad".

El fallo se recoge en un sentencia del citado juzgado fechada el pasado 21 de junio y emitida tras la demanda de UGT Servicios Públicos, que reclamaba que se reconociera "el derecho de los afectados por el presente conflicto colectivo", los contratados a partir de 2012, "a percibir sus retribuciones en las cuantías que el resto de trabajadores fijos vienen percibiendo con arreglo a las tablas salariales del Ayuntamiento de València, según categoría y grupo de pertenencia".

El sindicato pedía también, como recoge el fallo consultado por Europa Press, que esos empleados perciban "el complemento de antigüedad en los mismos términos que el resto de trabajadores fijos a los que se les retribuye con las tablas salariales del personal" del consistorio. Igualmente, sobre los periodos de incapacidad laboral temporal solicitaba aplicar "la misma compensación del 100% que al personal fijo que la percibe en los mismos términos que el personal al servicio del Ayuntamiento".

El juzgado recuerda que en 2023 se presentó demanda de conciliación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral que terminó sin acuerdo, tras lo que en enero de 2024 se presentó la demanda de "conflicto colectivo" que ahora se ha resuelto.

La sentencia declara probado que en una sesión del patronato de Valencia Activa en septiembre de 2005 se acordó -según "lo aprobado en el consejo permanente de julio de 2005- equipar la retribución de personal de la entidad "a las del personal de igual categoría del Ayuntamiento de València".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo