Valencia Plaza

el callejero

Jesús, el arquitecto de la guitarra

  • Jesús Jiménez, arquitecto, productor de aceite y guitarrista de flamenco. Foto: KIKE TABERNER

Jesús Jiménez es de Jumilla, antiguamente una tierra de vinos peleones, ahora más sofisticados, algunos, incluso, de 100 puntos Parker, pero él y su familia, en un giro de guion, han decidido salirse del carril de los caldos para cultivar la oliva alberquina y elaborar aceite de oliva virgen. Los primos, la tercera generación, han cogido la empresa agrícola familiar y la han puesto en otra órbita. Cada uno tiene su propio oficio y aporta al negocio de los Jiménez su conocimiento. Jesús, que es arquitecto y tiene 34 años, diseñó la almazara y las botellas del aceite.

Cuando le dio por la arquitectura, como en Murcia no había opción de estudiarla, decidió irse a València por el prestigio de su universidad. Al acabar la carrera, en plena crisis del ladrillo, con los profesores dándoles palmaditas lastimeras en la espalda a los alumnos recién licenciados, ánimo y suerte, Jesús se puso a trabajar de lo que pudo. Y lo más parecido a la arquitectura que encontró fue ponerse a vender pisos para una inmobiliaria de Madrid. Luego, como tantos jóvenes, huyó de España en busca de una suerte mejor. Pasó varios meses en Inglaterra y, al volver a Madrid, le salió una oportunidad algo bizarra: construir un hotel de cinco estrellas en África.

Igual no era el destino que había soñado durante los años que estuvo en las aulas de la escuela de arquitectura, pero era una oportunidad. Jesús hizo las maletas y se marchó a Guinea-Bissau para pasar allí los dos siguientes años de su vida. En Bissau, la capital, conoció otro mundo, el tercer mundo, con sus miserias y sus grandezas, que también las hay. “Fue una experiencia profesional y personal muy intensa”. Durante esos dos años, Jesús trabajaba cuatro meses del tirón y luego se escapaba dos semanas a España. Cuando terminó el Hotel Ceiba -el nombre viene de ese árbol cargado de simbología-, sintió que eso es lo que quería hacer en la vida, así que regresó a Jumilla y abrió su estudio de arquitectura.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo