VALÈNCIA. Francis Puig i Ferrer, hermano del presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha sido citado como imputado por presunto fraude en subvenciones públicas a raíz de una querella presentada por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). Puig deberá acudir a declarar el próximo día 10 de diciembre al Juzgado de Instrucción número 4 de València.
Junto a Francis Puig, el juez también ha citado al director general de política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, al que investiga como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos además de por un delito de prevaricación.
En la querella, el PPCV decía que se solicitaba el inicio de investigación penal para analizar la documentación que acreditara la concesión a las entidades citadas de subvenciones para el fomento del valenciano, al considerar que "no se cumplían los requisitos exigidos, así como las actuaciones arbitrarias llevadas a cabo por parte de Rubén Trenzano y Francisco Puig, que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones de los artículos". En la citada querella se hacía mención de haberse interpuesto con anterioridad otra ante los Juzgados de Instrucción de Vinaroz, que archivaron el procedimiento por falta de competencia territorial.