La Comisión Europea inició, el 4 de octubre de 2023 (DO UE C/2023/160, de 04.10.2023), una investigación acerca de si el Gobierno chino ha concedido subvenciones a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (VE). Esta investigación se realiza al amparo del Reglamento 2016/1037, sobre la defensa contra las importaciones subvencionadas originarias de países no miembros de la UE, que, a su vez, supone la incorporación en el Derecho de la UE del contenido del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Interesa destacar que el concepto de subvención a estos efectos es muy amplio, ya que comprende cualquier contribución financiera otorgada por un ente público mediante la cual se confiere un beneficio a su perceptor. Por ello, puede adoptar la forma más evidente de una transferencia de fondos (una “subvención” en sentido estricto), pero también otras menos evidentes, como incentivos fiscales, o proporcionar bienes o servicios a precios artificialmente bajos, o comprar bienes, o proporcionar o hacer que se proporcione financiación en condiciones artificialmente ventajosas. Además, la subvención no necesita limitarse a los productos exportados, sino que el beneficio puede obtenerse, en general, para toda la producción. Sea una subvención general para toda la producción o sea una subvención restringida únicamente a la producción que se va a exportar, lo relevante es que el producto que se importe en la UE se haya beneficiado de la subvención.
En este caso parece que se están investigando subvenciones del gobierno chino por diversas vías, entre ellas las materias primas utilizadas para la fabricación de los VE y la concesión de créditos a tipos de interés artificialmente bajos a los fabricantes de VE.
En el marco de este procedimiento de investigación, el 12 de junio de 2024 la Comisión Europea ha hecho pública la propuesta de un derecho provisional del 38,1% a los fabricantes chinos de VE, derecho que se fija en valores inferiores para determinadas compañías atendiendo a los datos que se han obtenido durante la investigación (el 17,4% para BYD; el 20% para Geely; el 21% para el resto de compañías que han colaborado; a SAIC se le aplicará el tipo general del 38,1%; el tipo para Tesla está pendiente de fijación, en función de si proporciona información). Ese es el porcentaje a aplicar sobre el precio de los VE chinos importados para neutralizar, según la Comisión Europea, las subvenciones recibidas, de modo que compitan en igualdad de condiciones con los VE europeos.