Valencia Plaza

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Gastronomía asturiana: Valencia no se anda con gaitas

VALENCIA. Han llegado las primeras lluvias y, con ellas, los platos humeantes sobre la mesa. Ahora el estómago pide calor, consuelo, contundencia. El norte de España sabe bien como contentar al apetito ante el temporal, no solo por la calidez de su cocina, sino también por el tamaño de sus raciones. Y un buen ejemplo es el recetario asturiano. La fabada asturiana (o las fabes con almejas) ganan en sabor dependiendo del condimento, mientras que el cachopo se distingue por la ternura de su carne. Los preñaos con chorizo son el almuerzo perfecto y las casadielles cierran honrosamente cualquier comida. Todo ello regado con sidra, para que pase el bocado, pero escanciada con arte.

Quienes estén pensando en viajar hacia verdes destinos (de Oviedo a Gijón, pasando por Cudillero o Llanes, todos los lugares del Principado son bellos), deben saber que es posible disfrutar de un buen queso Cabrales sin salir de Valencia. Aquí se ponen buenas mesas, de las de toda la vida, a cargo de restaurantes familiares que han sabido importar el aroma norteño. “La cocina asturiana es casera, se basa en la tradición y en el producto de la tierra”, comenta Carmen Revuelta, presidenta de la Casa de Asturias de Valencia durante la presentación de las nuevas Jornadas Gastronómicas de El Corte Inglés. Del 14 al 23 de octubre la carta presentará platos típicos asturianos diseñados por el Club de Guisanderas, que han formado a los cocineros de los restaurantes de la compañía.

La propuesta incluye la crema marinera de nécoras, los calamares en su tinta con arroz blanco, las fabes con almejas, el cachopo de jamón y el cordero guisado con patatinas. Con un final a la altura, claro, que pasa por tres alternativas: el arroz con leche requemado, la tarta de manzana con almíbar de sidra y casadielles de nuez y avellana. Desde luego, no apto para todos los estómagos, pero nadie dijo que fuera fácil deshacerse del frío. Ahora bien, los grandes almacenes no son la única alternativa para hacer una aproximación (tímida o descarnada, dependiendo de la capacidad del buche) a la gastronomía asturiana. Hay restaurantes que te harán delirar por su fabada y escanciar felicidad. Si te sientes desorientado ante el sonido de las gaitas, nosotros afinamos la melodía.

Cachopo en la Taska

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo