VALÈNCIA. Nuevos equilibrios y un partido menos en la ecuación de cara a las negociaciones de la segunda edición del Govern de La Nau. Compromís y PSPV encaran las próximas semanas con sensaciones renovadas tras los comicios del pasado 26M. La coalición valencianista ganó un edil, consolidando así su posición de liderazgo, y Joan Ribó encabezará de nuevo el gobierno municipal, mientras que el PSPV de Sandra Gómez se hizo con dos plazas más que en 2015, reforzando su espacio en la izquierda. Ambos a costa de Unides Podem, que quedó fuera.
Así pues, ambas fuerzas llegan a la mesa de negociación con cuatro años de experiencia en la vida marital: rostros conocidos y recuerdos comunes, buenos y malos. Esta semana se quieren iniciar las conversaciones. Se pretenden elaborar primero las líneas de gobierno para repartir más tarde las áreas de gestión. Se empezará desde cero. Lo dijo el alcalde en funciones este lunes: a priori no hay ninguna delegación asignada a nadie en concreto, independientemente de quién las ostentara hasta ahora.
Eso sí, tanto unos como otros convergen en la necesidad de modificar la arquitectura interna. Cuatro años de descoordinación e incluso disensiones entre concejalías relacionadas han dado una lección a valencianistas y socialistas. Ribó propone áreas gerenciales donde se incluyan concejalías muy relacionadas, como las referentes a cultura u otras como Seguridad y Movilidad. Gómez, por su parte, adelantó ayer su búsqueda de un "liderazgo conjunto" y "compartido" en este reparto.
Con todo, y de cara a la segunda parte de la negociación, la de organizar la gestión, lo cierto es que en las filas socialistas han venido siguiendo la pista a áreas concretas que consideran que han sido las más conflictivas durante el pasado mandato. Es el caso, por ejemplo, de Cultura Festiva, hasta ahora dirigida por Pere Fuset; y Movilidad Sostenible, liderada por Giuseppe Grezzi. Quieren hacer valer las palabras del alcalde para empezar de cero las conversaciones. Según fuentes socialistas consultadas, su intención es ejercer presión especialmente en estos campos.