BENIDORM (X.A./EP). La nueva Ejecutiva del PSPV liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tendrá 63 miembros, apenas seis menos de los que contó la compuesta en 2017. Esta cuenta con más mujeres que hombres y muchos cargos jóvenes para su tercer mandato como secretario general de los socialistas valencianos.
La principal novedad es la creación de una nueva Vicesecretaría General de Igualdad que estará liderada por la dirigente de Joves Socialistes Ana Domínguez, cercana al responsable de Organización, José Muñoz, y asesora en la Conselleria de Obras Públicas con Arcadi España.
Apuntes sobre la nueva Ejecutiva
De esta forma, la composición de la ejecutiva pactada a última hora de este sábado evidencia determinados guiños más marcados hacia algunas sensibilidades del partido, aunque en general existe representación de buena parte de las familias socialistas.
El 'ximismo', obviamente, resulta fortalecido, en especial el sector más joven como la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, que asume la relevante área de Acción Electoral; o el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, al frente de Cultura y Política Lingüística, cercanos al secretario de Organización, José Muñoz.
Los históricos del 'ximismo' como Vicent Sarrià, Miguel Soler o Vicent Soler también tienen espacio en la dirección, así como otras incorporaciones que son apuestas personales del presidente como el economista José Antonio Pérez o el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas.
València ciudad, en concreto el entorno de la vicealcaldesa Sandra Gómez también está representado con los concejales Borja Sanjuán y Pilar Bernabé, mientras que hay incorporaciones cercanas al conseller Arcadi España como Rocío Briones.
Por otro lado, el grupo liderado por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, goza de las incorporaciones en la Ejecutiva del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y del primer edil de Sagunt, Darío Moreno.
El 'abalismo' introduce en la Ejecutiva a Rafa García y Elisa Valía. Además, tiene otros representantes aunque más alejados del embrión capitaneado por Mercedes Caballero, como es el caso del exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio y la exconcejal de València Maite Girau que parecen volar por libre. En cuanto a otro grupo de críticos con Puig, se confirma que por parte del grupo de Alejandro Soler, quien despachó con Puig personalmente, entra en la dirección Francis Rubio.