VALÈNCIA. El Gobierno valenciano, más en concreto la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda liderada por Susana Camarero, viene protagonizando estos días un enfrentamiento con los colectivos LGTBI a raíz de la organización del Día del Orgullo, cuya fecha de celebración es el 28 de junio.
Los cruces de declaraciones entre la responsable autonómica y los referentes de distintas organizaciones como Lambda, Avegal o FELGTBI+ han ocupado un lugar importante en la agenda política valenciana. Mientras que desde la conselleria apuntan a causas "ideológicas" las tensiones acaecidas, desde las entidades acusan de "injerencias" por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento de València en la organización de unos actos donde, subrayan, los colectivos siempre habían liderado la cita.
Estas tensiones vienen precedidas además de la fractura dentro del Consell compuesto por PP y Vox respecto a este tipo de conmemoraciones. De hecho, la primera discrepancia interna se produjo con el anuncio de la propia Camarero junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de la campaña a favor de los derechos LGTBI el pasado mes de febrero. Una iniciativa ante la que reaccionó el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, de Vox, para exponer la distancia de su partido político respecto a este tipo de medidas.