CASTELLÓ. Las ayudas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el azulejo y el resto de industrias gasintensivas no han alzado, de momento, una gran expectación entre el sector cerámico.
Desde la patronal azulejera Ascer no han querido valorar la medida, que incluye 450 millones de euros en subvenciones directas y una nueva línea ICO para materializar préstamos por valor de 500 millones, hasta no ver publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado. Y el secretario general de su homóloga de fritas y esmaltes, Anffecc, Manuel Breva, se postula en un sentido parecido: "Tenemos que esperar a que salgan publicadas las medidas y ver la letra pequeña, porque a día de hoy no sabemos qué condiciones se van a tener que cumplir para acceder a las mismas".
A la espera de las condiciones
Hasta el momento, la información respecto a la concesión de las ayudas es escasa. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tan solo han podido concretar que se atenderán "parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental", sin poder detallar más.
En cuanto a la línea ICO, lo único que recoge la referencia del Consejo de Ministros es que se tratará de préstamos "con un aval de hasta el 90% para mitigar sus actuales problemas de liquidez y avanzar en la descarbonización y eficiencia energética de este importante sector, en línea con la puesta en marcha del nuevo Perte de descarbonización de la industria".