ALICANTE. Lo que parecía una anécdota, el viaje a Cuba del coordinador de Esquerra Unida, David Rodríguez, y que coincidió con el funeral de Fidel Castro, ha acabado por llevarse por delante al líder de la coalición en la Comunitat Valenciana, a toda la dirección y compromete el futuro de la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, que tiene sobre sí mismo una petición de dimisión que le exigirá la futura dirección de EU.
Raquel Pérez, la única diputada provincial que tiene EU en la Diputación de Alicante, está dispuesta a dimitir, si se lo pide el Consell Polític de la coalición. "Este órgano me puso, y éste órgano es el que me puede quitar. Si me lo piden, en el próximo pleno, presentó mi dimisión", ha afirmado Pérez en declaraciones a Alicante Plaza.
La noticia saltaba este sábado sobre las 16 horas. 63 miembros del Consell Polític Nacional de EU habían votado a favor de exigir la dimisión de Rodríguez después de que perder, a su vez, la confianza en la diputada Raquel Pérez, de cuyo grupo político, EU en la Diputación de Alicante, habían salido los fondos destinados a la fundación José Martí con los que se pagó el viaje de Rodríguez a Cuba, que además coincidió con el funeral de Fidel Castro.
Hay que recordar que ese viaje generó mucha polémica en el seno de EU. Tras hacerse pública la información, el sector ligado a Alberto Garzón, con Rosa Pérez y Ricardo Sixto a la cabeza, había reclamado explicaciones. Eso sucedió el 21 de septiembre. David Rodríguez y EU salieron al paso de Raquel Pérez y defendieron su gestión, pero el debate se aplazó hasta este sábado, que se ha reunido el Consell Polític y se ha cobrado la ficha del coordinador general y quién sabe, también de la diputada provincial de Alicante.
Rodríguez controlaba a duras penas el Consell Polític de EU. Fue elegido coordinadora general de EU en octubre de 2016 con sólo dos votos de diferencia y ahora, un año después, la mayoría le ha destituido.
La pérdida del control de la organización ya es palpable. El debate es cuándo se hará efectiva. Para el sector que ha ganado la votación, Rodríguez ya es historia en EU: ha perdido la confianza del Consell Polític; sin embargo, la dirección perdedora no habla de dimisión, sino de convocar otra ejecutiva para adoptar las decisiones que estatutariamente corresponden: o elegir un nuevo coordinador o nombrar una gestora. De ahí que la nota oficial de Esquerra Unida de este sábado deje la asunción de responsabilidades para otra reunión.
A ello se une otro inconveniente: y es que es posible que la reunión del Consell Polític se impugne, con lo que se dilaten los plazos.