VALÈNCIA. Al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, se le veía especialmente satisfecho esta tarde. Era mensajero de buenas noticias. Durante la apertura del Parque Central, en su breve alocución, pudo transmitir una nueva. El próximo 11 de enero se reunirá el Consejo Rector de la Sociedad Parque Central. Concluirá así una parálisis de casi dos años, 20 meses en los que, como recalcó, no se había reunido este órgano rector.
En concreto, recordó el ministro de Fomento, que no se reúne desde el mes de mayo de 2017. Una cita, la del 11 de enero, en la que además se partirá con un orden del día cargado de contenido. En concreto, el ministro avanzó que analizará la elaboración de un nuevo convenio que sustituirá al firmado en 2003 para impulsar el proyecto Parque Central.
Según el ministro,” todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 800 millones de euros”, pero la realidad es que hoy, “con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, asciende a algo más de 3.100 millones”.
Desfase de 2.300 millones
Un desfase de 2.300 millones de euros, que se dice pronto, que cabe achacar tanto al encarecimiento de los procesos constructivos, hoy día mucho más exigentes en cuestiones mediodambientales, como a que aquel presupuesto “fue hecho de aquella manera”, ironizó.