VALÈNCIA. Las informaciones sobre una convocatoria del congreso federal del PSOE para el mes de noviembre se intensificaron este viernes en el ámbito nacional. El cónclave federal daría lugar a la activación en cascada de los procesos autonómicos, provinciales y locales, lo que convertiría el 2025 en un ejercicio plagado de procesos internos en la formación socialista.
En la Comunitat Valenciana, la ministra Diana Morant fue elegida el pasado mes de marzo en un congreso extraordinario, por lo que haya o no cita orgánica, la hoja de ruta apunta hacia la continuidad de la dirigente socialista sin mayor novedad. Ahora bien, más debate viene suscitando lo que podría ocurrir respecto a las cúpulas provinciales, cuyos procesos se celebrarán a priori después.
Tal y como ha venido informando este diario, las dudas en la dirección del PSPV han crecido en los últimos meses respecto a la continuidad del alcalde de Mislata y portavoz de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, como secretario general provincial de Valencia. El citado dirigente ha protagonizado ciertos desencuentros con Morant y su entorno, como por ejemplo su insistencia en modificar su ejecutiva o su propuesta pública de negociar con el PP los presupuestos en la Diputación, algo que no cuadraba demasiado con la línea estratégica marcada por la líder del PSPV. Aunque fuentes de ambos grupos aseguran que las relaciones han mejorado tras estas discrepancias y ahora son más fluidas, siguen existiendo dudas sobre si Morant apoyará que Bielsa siga al frente del PSPV de la provincia.