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tribuna libre

Educando para el futuro

  • Foto: KIKE TABERNER

Uno de los objetivos de la educación, es que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, reflexivo y participativo. La docencia requiere cambios para responder a las necesidades actuales que demanda la sociedad del conocimiento. Hoy en día es necesaria la aplicación de una nueva metodología, en la cual el estudiante sea el principal actor y de esta manera participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, en muchos lugares del mundo, aún se aplican las metodologías tradicionales, que no benefician del todo al estudiante y muchas veces han sido las responsables del bajo rendimiento académico y posteriormente profesional.

Para aplicar pedagogías activas en el aula de clase, es necesario que los docentes se preparen o actualicen con todas aquellas estrategias, métodos, herramientas, recursos, técnicas y actividades que le faciliten la tarea educativa y hagan, al mismo tiempo, que el aprendizaje sea agradable al estudiante. Este es un tema en el que se debe prestar mucha atención, puesto que el tipo de metodología empleado en el proceso formativo es de vital importancia para poder impartir los conocimientos de una manera clara, sencilla y concisa, de tal manera que se deben implementar y siempre actualizar para un buen aprendizaje. 

Centrar el aprendizaje en el estudiante, requiere una actividad docente con enfoque en la comprensión en lugar de la enseñanza. El profesor adquiere las competencias para crear y dirigir ambientes de aprendizaje complejos, incorporando a los alumnos en actividades donde puedan construir el conocimiento en un contexto de interacción social y personal; fomentando la colaboración, el análisis, la reflexión y la crítica con capacidad para beneficiar a los diferentes espacios en donde se produce el conocimiento.

Para los que aún no tienen del todo claro lo que son metodologías activas, entendemos que son aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para transformar el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y lleven a su aprendizaje. Corresponde a aquellas metodologías que materializan ese cambio en la forma de entender el aprendizaje, que se centran en las actividades más que en los contenidos, lo que implica cambios profundos en el actuar de profesores y estudiantes. El aprendizaje centrado en el alumno exige un mayor nivel de compromiso y trabajo del estudiante, lo que le entrega un rol protagonista, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y autónomo, lo que le rentabilizará su proceso de formación.

Para el desarrollo de un proceso formativo centrado en la actividad por encima del contenido, se han diseñado e implementado una amplia variedad de metodologías activas, dentro de ellas se encuentran: análisis de casos, aula invertida, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en equipos, dramatización, aprendizaje y servicio, debates, juego de roles, entre muchas otras. En este tipo de pedagogía, las tecnologías de la información y comunicación TIC, se conciben como instrumentos de apoyo y mejora de las formas de ayuda educativa a los estudiantes, por lo tanto, existe una serie de técnicas que facilitan la implementación de metodologías activas a través del uso de las TIC, que en el mundo actual han adquirido y continuarán adquiriendo gran auge.

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