Valencia Plaza

CROISSANTS DE CHUFA

De la chufa hasta los andares

  • Kike Taberner

Este artículo versa sobre el croissant de chufa, pero no es el único dulce que se elabora en Dulces Martín a base de lo que según Wikipedia se llama comúnmente juncia avellanada. —¿Horchata mixta de juncia avellanada? Venga ya, suena a sabor de SoyLent, ese sustituto alimenticio diseñado por el geek Rob Rhinehart que aseguraba que podía cubrir todas las necesidades alimenticias del ser humano con un batido—. Croissants (sin relleno, con chocolate, con chocolate blanco o con Nutella), mermelada de chufa, mazapán o turrón, son algunos de los productos que el repostero Toni Cebrián Bellido elabora con harina de chufa ecológica. 

Dulces Martín es la casa de Paca y Juan, donde Cebrián obra fe y repostería desde hace 34 años. Cebrián es descediente de repostero. Riéndose, cuenta que él cuando era joven en vez  de salir de fiesta, se iba de buena gana a trabajar con su padre. «Esto te tiene que gustar mucho para hacerlo bien».

«Somos los descendientes de Froilán Martín, creador de Dulces Martín en 1945, todo lo que nos enseñó es fundamentalmente tener amor por el trabajo y respeto al cliente.

Nuestra filosofía de empresa es mantener las tradiciones de la Cultura Valenciana en el Gremio de la Pastelería y Confitería elaborando productos con materias primas de primera calidad e intentar crear productos con los ingredientes que el campo valenciano nos da», explica Juan. «A los croissants les hemos llamado Martinicos, que es un homenaje al creador de Dulces Martín, Froilán, y a nuestro nieto Martín». Dice Juan que el esfuerzo y la inventiva que hay tras los Martinicos refleja el carácter de sus dos familiares. «Según mi chaval, el Martinico es hijo de un cruasán francés que se enamoró perdidamente de la  chufa de Alboraya».

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo