VALÈNCIA (EP). Diversas concentraciones simultáneas celebradas en la tarde de este sábado en varios puntos de la Comunitat Valenciana han dicho "basta" a las agresiones homófobas ocurridas en las últimas semanas y han censurado que el discurso de la extrema derecha, con la "complicidad silenciosa de la derecha", es "directamente responsable" de esta "violencia". "Sí paramos nosotros, el odio avanza", han expresado.
Las movilizaciones se han celebrado de manera simultánea en València, Castelló, Gandia y Alcoi. En la primera de las localidades, ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza del Cedro y ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, entre otras.
Los asistentes han portado banderas arcoíris y trans en apoyo al colectivo LGTBI y han mostrado carteles y expresado consignas con lemas como "Cap agressió sense resposta" ("Ninguna agresión sin respuesta"), "Si toquen a una ens toquen a totes" ("Si tocan a una nos tocan a todas"), "Quiero ser libre, no quiero ser valiente", "Contra la violencia, lucha y resistencia", "Ni un pas enrere" ("Ni un paso atrás") y "No estamos aquí para llorar, sino para recordar que somos fuertes y somos más".
El coordinación general de Lambda, una de las entidades que ha impulsado estas concentraciones, Fran Fernández, en declaraciones a los medios, ha reivindicado la necesidad de movilizarse "para protestar por las agresiones que sufrimos simplemente por ser como somos" y ha garantizado que el movimiento LGTBI "nunca va a parar porque no podemos permitírnoslo".
En esta línea, ha asegurado que el discurso de la extrema derecha, con la "complicidad silenciosa de la derecha", es "directamente responsable de estas violencias". "Ellos nos ponen la diana en la espalda, apuntan y otros nos agreden", ha afirmado.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado que ,"contra el totalitarismo y aquello que no entiende la diversidad, la pluralidad y la libertad", esta movilización "apoya los derechos y la democracia".
"Esto es una sociedad democrática que está al lado de los derechos humanos y, por tanto, al lado de las víctimas de la lgtbifobia y completamente enfrentada a las actitudes homófobas y tránsfobas que no entienden que la libertad es respetar el modo de identidad, amar, expresarse y la orientación sexual", ha manifestado.
Por su parte, la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha resaltado que "una sociedad libre significa una sociedad sin odio y aquí existe un partido fascista" y ha denunciado que, "aunque cuesta decir la palabra 'fascismo', es una evidencia que están aumentando los delitos y discursos de odio", al tiempo que ha expresado que "tenemos que hacerles frente desde los poderes institucionales para ser todos libres".
Finalmente, la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha mostrado su "rechazo absoluto" ante cualquier agresión homófoba o tránsfoba que se pueda cometer en la ciudad. "Debemos estar todos juntos", ha señalado, al tiempo que ha lanzado un "mensaje de unidad para hacer frente al fascismo y las actitudes de odio con una sonrisa".
Las movilizaciones celebradas en varios puntos de la Comunitat han contado con el apoyo del Consell, que este viernes aprobó una declaración institucional por la que "reitera su firme compromiso con el movimiento LGTBI" y manifestó que "siempre estará del lado de este colectivo y en contra de aquellas personas que les agreden y de los discursos que fomentan estas agresiones".
Valencia Plaza
Varias concentraciones simultáneas dicen "basta" a las agresiones homófobas en la Comunitat
Lo Más Leído
-
1El jardín Huerto del Cura incorpora una escultura de Sol Pérez a su colección
-
2PP y Vox se alían en la Diputación para pedir de nueva la restitución de la Cruz de Callosa
-
3La Diputación Alicante exigirá a la CHJ el coste de los servicios de bomberos tras la dana "si hay dejación de funciones"
-
4Compromís lleva Les Corts su rechazo al cierre de la ESO y el Bachillerato del IES el Palmeral de Orihuela
-
5Valentes i Positives de nou en marxa
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Varias concentraciones simultáneas dicen "basta" a las agresiones homófobas en la Comunitat · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies