VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este domingo de que el Gobierno valenciano "ha pagado más de 86 millones de euros en apenas dos semanas" de las ayudas directas a las personas afectadas que hayan perdido su vehículo por las riadas.
Según ha indicado, la Generalitat ha recibido, desde el 16 de diciembre, cerca de 69.000 solicitudes de la línea, "de las que ya se han concedido 45.294, es decir, el 6 5 %, en una tramitación exprés y sin burocracia", y ha remarcado el objetivo del Ejecutivo valenciano de abonar el importe a todos los solicitantes durante el primer trimestre del año.
El president ha puesto asimismo en valor que la prioridad de la Generalitat es "ser ágiles y eficaces en la tramitación de ayudas, simplificando al máximo el procedimiento con procesos sencillos e intuitivos para facilitar la movilidad en el menor tiempo posible y que los afectados puedan recobrar su día a día".
Al respecto, ha indicado que "este compromiso real del Consell con las personas que han perdido su vehículo contrasta con la inoperancia y lentitud del Gobierno de España que ha pagado cero euros del Plan Reinicia Auto", informa la Generalitat.
"Unas ayudas -ha agregado- para comprar un nuevo vehículo de las que los beneficiarios tienen que pagar el IVA y encima no están exentas de tributación para el IRPF", por lo que ha vuelto a reclamar "impuestos cero para los afectados".
Ha insistido asimismo en que la línea del Consell "no tiene ningún tipo de condicionante como la compra de otro vehículo y está exenta de tributación".
El president ha reiterado la "estrategia de exenciones fiscales de la Generalitat para los damnificados" y ha recordado medidas como "la bonificación del 100 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vehículos de segunda mano, entre otras".
La Generalitat ha lanzado esta línea urgente por pérdida de vehículos con un importe inicial de 250 millones de euros dirigido a las personas físicas que hayan sufrido la destrucción de determinados vehículos a motor y ciclomotores como consecuencia de las inundaciones.
En concreto, la cuantía de la ayuda asciende a los siguientes importes en función de la categoría del vehículo siniestrado: 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 2.000 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares y 2.500 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares adaptados para personas con movilidad reducida.
Avanzando en la reconstrucción
El jefe del Consell ha hecho también referencia a la movilización hasta la fecha de más de más de 1.600 millones de euros para paliar los daños de las inundaciones y afrontar la reconstrucción económica y social, "de los que más de 891 millones de euros, corresponden a ayudas directas para atender las necesidades de personas, empresas, municipios, sectores y colectivos afectados por las inundaciones".
Al respecto ha apuntado que ya se han pagado el 100 % de las ayudas a autónomos sin empleados por un importe de 39,9 millones de euros "de la que vamos a activar una nueva fase".
Asimismo, se han abonado el 69 % de la línea a empresas y autónomos con empleados por valor de 69 millones de euros, y el 61 % de las ayudas de primera necesidad con un desembolso de la Generalitat de más de 122 millones de euros, entre otras.
Mazón ha recordado que en los próximos días se añadirán nuevas líneas directas como el Bono Recuperem Turisme, con una inversión de 5,1 millones de euros para 17.000 bonos dotado cada uno con 300 euros para residentes de los municipios damnificados.
En el área de servicios sociales, añaden desde la Generalitat, también se van a poner en marcha ayudas específicas para la adaptación de vehículos para personas con discapacidad, mientras que ya se ha aprobado una partida de 900.000 euros para las familias acogedoras afectadas por las inundaciones.