ALICANTE (EFE/EP).- La formación política Compromís ha afirmado este jueves que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia de este partido sobre la adjudicación de unos contratos de publicidad institucional de la Diputación de Alicante cuando la presidía Carlos Mazón y en el actual mandato de su sucesor, Toni Pérez, que habría beneficiado a un empresario afín al president de la Generalitat, según ha avanzado www.eldiario.es.
El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, esta denuncia interpuesta en octubre pasado ante la Fiscalía Anticorrupción.
Perles, quien prestó declaración la semana pasada como testigo ante la fiscalía e interpuso la denuncia en nombre del grupo Compromís en la Diputación de Alicante y en el suyo propio, ha indicado que en la denuncia consideran que se podría haber cometido los presuntos delitos de fraude en la contratación pública "al manipular los procesos de contratación para adjudicar el contrato de manera irregular y beneficiar a intereses políticos y económicos".
También estiman que se habrían producido los presuntos delitos de falsedad documental, "al presentar documentación falsa y no verificable sobre los descuentos en tarifas de los medios de comunicación", de malversación de fondos públicos, "dado que se adjudicó un contrato a una mercantil que, mediante sobreprecios y descuentos falsos, ha causado un perjuicio económico a la administración pública", y de prevaricación, "por la posible implicación de funcionarios y responsables políticos en la manipulación del proceso de adjudicación".
Según Perles, se habría dado "una trama para utilizar dinero público para comprar a los medios de comunicación o silenciarlos", lo que es "totalmente inaceptable".
"Hemos denunciado un doble fraude. Por un lado, una manipulación" en los contratos públicos para "adjudicar contratos millonarios a la empresa de un amigo íntimo de Mazón" y, por otro, esta empresa habría "utilizado" el dinero público "de forma arbitraria para beneficiar" a unos medios de comunicación y no incluir en el reparto de la publicidad institucional a los medios "más críticos", ha expuesto.
Unos cuatro millones
Preguntado por cuál sería la cantidad que según Compromís se ha defraudado, el portavoz de la coalición en la institución provincial no ha aportado una cifra exacta, pero ha indicado que podría rondar los cuatro millones de euros desde 2021 hasta la actualidad. No obstante, ha insistido en que "no todo es fraude porque la publicidad se ha hecho, pero de manera irregular".
En cualquier caso, ha insistido en que "son contratos de cantidades muy grandes" y que desde que Mazón accedió al cargo --en 2019-- hay contratos de la Diputación --incluidos menores-- y del Patronato de Turismo.
Incluso asegura que se recibe dinero de Idex utilizando a la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) "como una especie de empresa pantalla, ya que se le da una subvención de 350.000 euros para hacer promoción por motivo del covid y ese dinero va prácticamente entero a pagar a esta misma empresa, sin contrato público ni concurrencia, y el resto, un 20% aproximadamente de la subvención, a pagar las nóminas de Nuria Montes", en ese momento, secretaria general de la patronal turística. Posteriormente, fue consellera de Turismo entre 2023 y 2024.
Perles ha agregado que dicha subvención "ya fue denunciada a la Agencia Valenciana Antifraude y considerada irregular, pero la Diputación no ha hecho absolutamente nada al respecto".
Perles ha asegurado que se trata de contratos "millonarios" -al parecer, superiores a dos millones de euros- que corresponden tanto a la legislatura en la que Mazón presidía la Diputación alicantina como al actual mandato de Toni Pérez
El president de la Generalitat ha sido preguntado por los periodistas sobre si hacia alguna valoración acerca de la denuncia de Compromís por los contratos publicitarios, a lo que ha respondido; "No. Estamos acostumbrados a que Compromís utilice la vía judicial para tratar de hacer política. Es una costumbre en Compromís, por tanto, un día más en la oficina".
Mazón ha hecho esta declaración en el Palau de la Generalitat, donde ha presentado el balance de fiscalidad de 2024 de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).
La Diputación defiende el contrato
El diputado de Cultura y responsable del área de Contratación de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro, ha defendido este jueves la legalidad del contrato de planificación y compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación de esta institución, que "ha sido avalado hasta en cuatro ocasiones por distintos tribunales de la provincia desde el año 2022”, según ha afirmado. "El contrato cumple completamente con la legalidad vigente y así lo han determinado los tribunales de justicia en las cuatro ocasiones en las que Compromís lo ha denunciado en los últimos tres años; dos con sentencias del Juzgado de lo Contencioso y dos con resoluciones del Tribunal Especial en Materia de Contratación”, ha afirmado Navarro en un comunicado.
“Sorprende cómo el señor Ximo Perles (portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante) acude ahora a la Fiscalía después de que los tribunales le hayan dicho hasta en cuatro ocasiones que no tiene razón, con argumentos muy duros en estas sentencias hacia su forma de proceder y el poco sustento que tienen estas denuncias”, ha señalado Navarro.
El diputado de Cultura y responsable del área de Contratación de la Diputación alicantina ha asegurado que, en la última resolución por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales “el señor Perles fue condenado a pagar mil euros por temeridad en la imposición del recurso”.
Navarro ha argumentado, igualmente, que ninguna de las empresas que han optado a este contrato de medios y que no resultaron adjudicatarias “ha presentado ningún tipo de reclamación ni denuncia en las dos licitaciones que se han hecho y a las que han concurrido hasta diez mercantiles en cada una de ellas”.
El diputado provincial ha negado rotundamente que exista, como ha denunciado Compromís, una "trama" para usar el dinero público para favorecer a determinados medios de comunicación.
“Solo en el último año, la Diputación ha insertado campañas de publicidad, a través de la empresa adjudicataria, en 125 medios de comunicación de todos los soportes y tamaños, todos ellos con implantación territorial y social en la provincia de Alicante”, ha expuesto.
Además, ha indicado, “la selección de estos medios a la hora de insertar la publicidad se hace en base a criterios objetivos de difusión, audiencia, alcance y penetración, tal y como marca la ley 12/2018 del 24 de mayo de publicidad institucional”.
Asimismo, Navarro ha rechazado y criticado firmemente las acusaciones vertidas por Ximo Perles contra funcionarios de la Diputación.
“Es muy grave que se acuse directamente a trabajadores de esta institución de participar en una trama fraudulenta como ha sugerido el señor Perles, quien bien sabe las horas que están dedicando estos empleados públicos, al margen de sus tareas ordinarias, a responder con profesionalidad y celeridad a todos los requerimientos de información que hace él como diputado y que no son pocos”, ha subrayado.