VALÈNCIA. La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, expuso este martes en la rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja el rechazo de la coalición valencianista sobre el límite del déficit del 0,1% para las Comunidades Autónomas (CCAA) aprobado el lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.
Así, Micó se mostró crítica con que las regiones sólo dispongan de ese margen frente al 2,9% restante del que mantienen las instituciones de la Administración General del Estado. "No tiene sentido", subrayó la parlamentaria de Compromís, quien recalcó que los gobiernos autonómicos "deben gestionar el 35% de los recursos públicos, entre ellos los esenciales como Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas", por lo que la diputada aseguró que desde su formación negociarán con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la posibilidad de un déficit asimétrico que permita un mayor desahogo a la Comunitat Valenciana que, recordó, es la "más infrafinanciada" de España.
Cabe recordar que los primeros presupuestos presentados por el Gobierno valenciano formado por los populares y Vox realizó sus previsiones en base a un déficit del 0,3%. De hecho, si la Generalitat tuviera que ajustarlo al 0,1%, el recorte para el Consell de Carlos Mazón sería de 288 millones de euros.