VALÈNCIA. La llegada de septiembre lleva aparejada dos circunstancias: la vuelta a la rutina y la lista de buena propósitos, como empezar a hacer deporte para quitarnos esos kilos de más que hemos ganado en verano. Sin embargo, esto puede conllevar la aparición de lesiones, principalmente musculares, y dolores articulares. “Durante el verano, o no hemos hecho tanto deporte o bien hemos practicado otras rutinas diferentes a la del resto del año, y tenemos comprobado que, en septiembre, eso lleva aparejado mucho paciente con tendinitis por ejemplo o que cuando empiecen las ligas amateurs aumentarán las lesiones de rodilla”, explica el doctor Jaime Alonso Pérez, responsable de la unidad de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
De ahí que sea importante llevar a cabo una serie de pautas básicas como: una buena planificación y periodización del entrenamiento, una correcta progresión en los ejercicios y programas que llevemos a cabo y un adecuado calentamiento y estiramientos después de cada sesión que realicemos. “Cualquier actividad deportiva requiere de un buen entrenamiento y constancia, para así adaptar nuestro cuerpo a las exigencias de cualquier deporte. Además de ser importante realizarse revisiones médicas y seguir las recomendaciones de los especialistas para proteger la salud articular. La prevención es clave”, afirma el especialista.
A ello se une que en València tenemos dos eventos clave: el 22 de octubre el Medio Maratón València Trinidad Alfonso Zurich y el 3 de diciembre, el Maratón de València Trinidad Alfonso, de los que Vithas es patrocinador médico oficial. Los participantes esperan con ilusión esa cita y una lesión o un dolor articular ahora puede ser un problema. “En muchos casos no son lesiones serias, la mayoría son una sobrecarga en la rodilla o un edema óseo por ejemplo pero, eso que en febrero o abril no te preocupa, ahora puede hacer que no lleguen a su objetivo y tenemos muchas consultas sobre si llegarán en condiciones, los tiempos de recuperación…”.