VALÈNCIA (EP, VP) El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha insistido este miércoles en que el Cecopi es un "órgano no colegiado" aunque ha aclarado que el comité de dirección "sí toma decisiones colegiadas", pese a las afirmaciones de la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, que aseguró este martes que el Cecopi era un órgano colegiado y que fue el que envió el mensaje de alerta masiva de la dana a los teléfonos a las 20.11 horas el pasado 29 de octubre.
Al respecto, el conseller ha aclarado que la guía de organización operativa estatal de respuesta frente a las emergencias en materia de Protección Civil determina lo que es el comité de dirección del Cecopi. El Cecopi, ha manifestado, es un órgano "no colegiado" porque "no es permanente, es temporal y se establece en un momento de situación 2 de emergencia". Sin embargo, el comité de dirección del organismo "sí toma una decisión coordinada y colegiada". Preguntado, entonces, por el motivo por el que Camarero dijo ayer que el Cecopi era un órgano colegiado, ha respondido: "Porque se refería a lo que estoy comentando, al comité de dirección, que es colegiada la decisión", ha señalado.
Sin embargo, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco Gan Pampols, se ha vuelto a salir de nuevo de la línea argumentativa del Consell. Gan afirma que esas decisiones no son colegiadas, explica que "tiene dos codirectores y un mando único, y un codirector es corresponsable", "pero eso no significa un órgano colegiado, no significa colegiada la decisión: la decisión al final es única. Lo que pasa es que hay dos personas que tienen la misma capacidad para dar informes, exigir responsabilidades... y una que finalmente tomó la decisión".
A este respecto, Camarero, preguntada por sus afirmaciones del martes, ha afirmado que "tiene razón" el conseller Valderrama. "Yo dije que asumía las decisiones de forma colegiada, no sé si no se me entendió o no me expliqué bien. Es verdad que es un órgano de coordinación donde las decisiones se adoptan de forma colegiada porque no hubo nadie dentro de ese órgano que dijese lo contrario a lo que se produjo, por tanto las decisiones se toman por parte de todas las personas que forman parte del Cecopi", afirma Susana Camarero.
El conseller Valderrama, interpelado por si se tienen que presentar actas en el Cecopi o grabar las sesiones, ha señalado hoy que "no" porque "no es un órgano colegiado". "Una cosa -ha insistido- es el comité de dirección, que sí que las decisiones son colegiadas y coordinadas; y otra cosa es el Cecopi, que es un órgano no colegiado y en ningún momento ha habido ninguna grabación ni ha habido tampoco ninguna acta. No existe".
Respecto a si hay actas de esas reuniones, el vicepresidente Gan Pampols ha afirmado que "siempre" las hay cuando tienen "un carácter específico" y "un orden del día que se emite previamente". "Eso es procedimiento administrativo", ha explicado.