Comarca y empresa

Los alcaldes de la Dana, figurantes indispensables en el regreso de Sánchez a Valencia

VALÈNCIA. Han pasado casi tres meses desde que la Dana dejó más de 80 municipios arrasados, 224 víctimas mortales, tres desparecidos, miles de ciudadanos desamparados y un catálogo de promesas que, en algunos casos, solo han demostrado ser papel mojado. Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a València. Pero no pisó las calles inundadas de l'Horta Sud o la Ribera Alta, ni tampoco atendió a los vecinos de estas comarcas que, tras la tragedia, todavía buscan reconstruir sus vidas.

En cambio, el Jefe del Ejecutivo escogió el blindado edificio de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, lo suficientemente alejado del escrutinio público, para presidir una Comisión Interministerial junto a los 28 alcaldes y alcaldesas de los municipios que se encuentran en el nivel 2 de Emergencias. Una visita que, más allá de ser un ejercicio efectivo de gestión, terminó siendo percibida por algunos ediles como un espectáculo de "marketing político".

Sánchez llegó con grandes noticias bajo el brazo. Anunció que el Estado asumiría el 100% del coste de reconstrucción de las infraestructuras municipales, en lugar del 50% inicialmente previsto, con una inversión total de 1.700 millones de euros. También prometió cubrir el ciclo integral del agua con 500 millones de euros adicionales. Unas cifras abultadas que suenan bien en los medios, pero que llegan tarde para ediles como la popular Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella. "La Dana no se gestiona con propaganda. Seguimos sin liquidez, sin recursos y con los vecinos desamparados", denunció en declaraciones a Valencia Plaza.

El alcalde de Algemesí, uno de los municipios más castigados por esta terrible Dana, José Javier Sanchis, tampoco ocultó su decepción: "Esto no ha sido una reunión, ha sido una puesta en escena por parte del Gobierno de España. Tres meses después, los vecinos siguen sin cobrar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Hay personas que han perdido su vivienda y solo han recibido un simple anticipo. ¿Cómo pueden reconstruir sus vidas?".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo