VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, FSS CCOO PV, ha vuelto a pedir a la Conselleria de Sanidad que presente el Plan de vacaciones para la cobertura de los profesionales durante la época estival e insiste que deben cubrirse el 100% de las ausencias, y ha insistido en que el departamento "debe dejar de lanzar balones fuera".
Desde CCOO han señalado en un comunicado que la gestión del personal es una competencia autonómica, por lo que ha instado al departamento que dirige Marciano Gómez a "centrarse en analizar la situación actual, proponer soluciones y presentarlas a los sindicatos de la Mesa sectorial para que puedan hacer aportaciones".
En realidad, la situación actual "no es muy distinta a la de años anteriores, en cuanto a que no suelen sustituir al personal facultativo en su totalidad". "La previsión de sustitución del personal facultativo en los planes de vacaciones desde hace décadas es prácticamente inexistente en Atención Primaria, limitándose prácticamente a la sustitución del personal que es recurso único en su centro y a la contratación para la cobertura de algún consultorio auxiliar de refuerzo en zona costera", han agregado.
En el hospital, "la sustitución del personal facultativo tradicionalmente está por debajo del 10% de la plantilla y en torno al 30% en el resto de categorías profesionales", han manifestado. Por ello, la Conselleria "ha optado anteriormente por cerrar los centros de salud por la tarde y multiplicar el número de guardias que realizan para poder cubrir las necesidades". CCOO denuncia "año tras año esta práctica que debería corregirse porque perjudica a la ciudadanía y al personal".
Situación MIR
En cuanto a los MIR, los problemas derivados de retrasar la incorporación del personal residente en 2020 se conocen desde hace 4 años "por lo que no se puede utilizar su situación para devaluar su formación, incumplir la normativa en cuanto a contratación o para arrasar con los derechos laborales del personal". Debe cumplirse la ley, en nuestro país no se puede ejercer la medicina en la sanidad pública sin estar en posesión de un título de especialista.
Por otra parte, "contratar médicos y médicas que no hayan culminado su proceso de especialización y obtenido su titulación correspondiente, incentiva el abandono de muchas personas durante la residencia de Familia porque las contratan como adjuntas en los servicios de salud, ganando así más dinero, lo que contribuye de manera indirecta a destruir nuestro sistema de formación especializada y por tanto, a devaluar la calidad formativa de los y las profesionales y del sistema sanitario público".