Valencia Plaza

crónicas por los otros

Cantan para cambiar sus vidas

  • Foto: BENITO PAJARES/ FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA

Estimée nunca ha recibido formación musical, pero aunque vive en un entorno rural, ha tenido la oportunidad de ir a la escuela desde pequeña. Lleva varios meses ensayando con el coro y para ella es una gran oportunidad. Ver otras culturas en las que las mujeres toman decisiones sobre sus propias vidas, donde las mujeres dirigen, gobiernan, y comen en la misma que los hombres, la comida que sus maridos han preparado, con amor y respeto, en una sociedad en la que todos somos iguales. Y es que ese es el mensaje que les queremos mostrar, y queremos mostrar a todo el mundo a través de las canciones.

Joaquim tiene 15 años y vive en Wawata, Benin. Desde hace 2 años asiste a las clases de alfabetización acelerada que la Fundación Juntos por la Vida ofrece en la escuela que abrió en la aldea para niños mayores de 10 años que no sabía ni leer ni escribir. Son los menores que habían quedado fuera del sistema educativo. Hace unos años no tenía interés por nada y era un niño sin futuro, como tantos otros. Sus movimientos eran torpes, su mirada desafiante y no tenía ninguna motivación. Ahora le gusta ir a la escuela, aprender, y tocar el tambor. Por eso ha sido uno de los elegidos para participar el en proyecto Voces por Benin, y 3 veces por semana, junto con 3 compañeros de la aldea, viaja a Cotonú para ensayar con el coro. Joaquim es uno de los chicos y chicas que ha viajado a España y ha tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.

Joaquín está interactuando con otros niños y niñas de su país con los que no había tenido la oportunidad de contactar antes, y ni siquiera lo hubiese imaginado, y con cientos de personas que aplauden cuando toca el tambor al ritmo de las danzas africanas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo