Valencia Plaza

análisis del politólogo a falta de seis semanas

El 10N, según Pablo Simón: "Pequeños cambios en el voto pueden generar dramas en el reparto de escaños

  • Fotos PEPE OLIVARES

ALICANTE. El polítólogo Pablo Simón ha estado este domingo en Alicante para participar en una jornada de Labora, el servicio de ocupación de la Generalitat Valenciana. En ese foro, Simón ha departido con la periodista Mariola Cubells sobre las pautas que están marcando la realidad laboral y la dificultad de alcanzar acuerdos entre los agentes para aplicar ajustes al sistema sin generar grandes desequilibrios. Igualmente, ha ofrecido, para Alicante Plaza, cuál es si diagnóstico de las elecciones generales del próximo 10N, a seis semanas de su celebración, y con la irrupción de la formación de Íñigo Errejón.

El 10N es una incógnita

"La cuestión tanto demoscópica como de la agenda se puede mover", resume Simón. "Tenemos un actor político nuevo, lo que generará cambios en el tablero, y algunos eventos, como la sentencia del procés o el Brexit pueden explotar a lo largo del mes de octubre y condicionar el tono general de la campaña. Es muy complicado anticipar cuál va a ser la clave", explica. "Al principio te hubiera dicho que va de gobernabilidad, los reproches de la izquierda, frente al desgobierno o la cuestión territorial que podría plantear la derecha. Tengo la impresión de que esos temas están en el aire y así que la pelea por la agenda va a ser cero", augura.

¿El PSOE rentabilizará la repetición electoral?

"Las encuestas, antes de confirmarse la repetición electoral, confirmaban un incremento del PSOE con una tendencia muy suave que haría mejorar sus 123 diputados", desvela. "La irrupción de un nuevo actor político cuestiona esto, pues Más País puede robar más votantes al PSOE, pero no sabemos si se traducirá en no mejores apoyos". "La aspiración del PSOE es ser tratado en el frame del 'orden contra el caos'; jugará a ser el partido del gobierno, el del desbloqueo, el ganador de los últimos comicios e intentará aprovechar ese tirón... pero no sabemos si ocurrirá". "Pequeños cambios en el voto pueden generar implicaciones dramáticas en el reparto de escaños", sostiene.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo