Valencia Plaza

el callejero

Anabel, la emperatriz de la cerveza en València

  • Anabel Navas, en su nombramiento como ‘Chevalier D’Honneur’ por la cofradía de cerveceros belgas en 2018.

El Mercado de Colón tiene ese punto pijo que a unos les encanta y a otros les repele. Parece increíble que hace unas décadas, cuatro, tampoco tantas, aquello oliera a pescado y fritanga. Que fuera un mercado de verdad, vaya. Y solo 30 o 40 años más tarde sea el lugar donde se reúne la burguesía valenciana a tomar el aperitivo. Abajo, el lugar al que se llega, tan pijo es, en escaleras mecánicas, hay cuatro puestos que simulan un mercado: una pescadería, una verdulería, una charcutería y una carnicería. Lo mejor de lo mejor. Al lado, bares y restaurantes. Allí, en uno de ellos, Las Cervezas del Mercado, está Anabel Navas, una de esas personas que parece estar permanentemente atareada.

Anabel hace un alto en su camino para comer y contar su historia. Los platos bajan desde MiCub, otro negocio suyo en la planta superior, y aunque vamos a hablar de cervezas, todos acabamos bebiendo agua y una sin alcohol. Cosas de la edad. Aunque antes, como aperitivo, probamos algunas. Como una Ray River, una rubia irlandesa para paladares poco complicados. Dentro, en una barra centrada, hay 16 grifos por los que van rotando diferentes variedades. Además de eso, Anabel y su marido, Christian Jardel, tienen una empresa de distribución de cervezas del mundo, Bierwinkel, con un al almacén donde tienen más de 700 referencias.

La cervecera es hija de militar. Un coronel del Ejército español que pasó por diferentes destinos y que vivió de cerca la marcha verde, la invasión del Sáhara español por parte de Marruecos en 1975. Una época convulsa en la que vivieron en Melilla y en la que el padre, que trabajaba en transmisiones, tenía que revisar los bajos del coche cada mañana. El hombre se hartó de vivir con miedo y acabó pidiendo el traslado a València, la ciudad que les acogió cuando Anabel tenía diez años. La niña creció con sus hermanos en edificios para militares, como el Paseo de la Ciudadela -la antigua Casa de Armas de la ciudad-.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo