Valencia Plaza

Empresas desde el interior | Forestal del Maestrazgo gestiona 10.000 tm de residuos al año

Todolella, el pueblo que reduce la huella de carbono: calienta sus viviendas con biomasa

CASTELLÓ. Si hay una labor que ha estado vinculada siempre al mundo rural, esa es la gestión forestal. Una tarea que con el abandono de masías y el constante éxodo de la población del interior se ha tenido que profesionalizar y ahora ya se puede considerar como una tarea generadora de empleo y fundamental para el mantenimiento de las áreas rurales. Con esas premisas se fundó en 2005 la empresa Forestal del Maestrazgo, ubicada en la localidad de Todolella, en la comarca de Els Ports.

La firma nació con el objetivo de dar servicio al sector agrícola y forestal, ofreciendo los servicios de desbroce y limpieza de montes. En la actualidad gestiona 10.000 toneladas de residuos agrícolas y forestales, mayoritariamente pino, que recoge en un 90% de montes de Teruel y un 10% de Castellón, según explica Daniel Gascón, que junto con Jaime Querol se encarga de gestionar la empresa. "Los trabajos de mantenimiento del monte son duros y no todo el mundo está dispuesto a hacerlos", dice Daniel, quien lamenta que desde la Administración "no se dan todas las facilidades que se deberían dar a las empresas del sector para trabajar, no se pueden hacer los trabajo como los hacían nuestros abuelos hace 60 o 70 años".

El gerente de Forestal del Maestrazgo considera que el desbroce y retirada de residuos "es un trabajo necesario para el mantenimiento de los bosques y montes, puesto que ayuda a mitigar el peligro de propagación de incendios y de plagas y además contribuye a generar biomasa, un combustible ecológico que ayuda a reducir la contaminación y que es más barato que combustibles fósiles como el gasóleo".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo