VALÈNCIA. Podem se vio este lunes sacudido por el paso adelante dado por la diputada Pilar Lima, quien convocó una rueda de prensa exprés para anunciar su intención de optar -por segunda vez- a liderar la formación morada en la Comunitat Valenciana en la asamblea prevista para mayo o junio.
Una maniobra que cogió a pie cambiado a la portavoz en Les Corts, Naiara Davó, quien ha venido liderando las quinielas para convertirse en la sucesora del ex secretario general Antonio Estañ. De hecho, desde el entorno de la dirigente se ha venido reiterando el deseo de una lista de consenso que aglutine las distintas sensibilidades del partido para evitar otra batalla intestina en la fuerza política que encabeza Pablo Iglesias.
Lima, en su comparecencia, también se mostró partidaria del consenso pero puso de manifiesto su intención de que esta unidad se concentre en torno a su candidatura, apelando a la "coralidad" de los liderazgos. Es decir, Davó en Les Corts como síndica; Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo del Consell en el apartado del Ejecutivo, y ella misma como referente orgánico dentro del partido.
Una posición que causó no poco malestar en el sector de Davó, que incluso se hizo patente en redes sociales por parte de algunos diputados como Ferran Martínez, Beatriz Gascó o el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, quienes criticaron abiertamente las formas empleadas por Lima -aseguran que se enteraron por la prensa- y el momento elegido -antes de que se celebre el Vistalegre III el próximo 7 de marzo-.