Valencia Plaza

Barceló reacciona a las demandas de los familiares sin decir medidas para controlar el brote

Sanidad interviene la residencia de Vila-real dos semanas y cuatro muertos después

  • Homenaje a sanitarios en la residencia en lo más duro de la pandemia

VILA-REAL. La virulencia del brote de coronavirus en la residencia DomusVi de Vila-real ha obligado a la Conselleria de Sanidad a intervenirla. Desde primera hora de este jueves el departamento dirigido por Ana Barceló ha tomado el control del centro de mayores. A pesar de ello, desde Conselleria no informan de si han desplazado personal de la red pública sanitaria a la residencia. 

De hecho, la resolución publicada el pasado 20 de junio para poder intervenir residencias una vez concluido el estado de alarma no obliga a desplazar a sanitarios en los casos de "vigilancia activa de control sanitario grado 2", como denomina Sanidad a las intervenciones. Es más, según ha podido conocer Castellón Plaza, la resolución firmada a las 11.44 de este jueves por la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno, y por la cual se decreta la intervención del centro tampoco obliga a trasladar personal propio a la residencia. 

La resolución se limita a especificar una serie de medidas sobre visitas (que están prohibidas desde el pasado 11 de agosto) y otros aspectos sin mayor relevancia. En cuanto al personal, la resolución recoge textualmente: "La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública asume el control de la asistencia sanitaria y adoptará las medidas de intervención dirigidas a la adecuada atención sanitaria de los residentes, que podrán conllevar que profesionales del sistema sanitario público del departamento al que está adscrita la residencia, o con contrataciones específicas, se incorporen al control de la residencia junto al equipo de profesionales sanitarios que desarrolla su trabajo en ella". Todo en el aire.

El coordinador del ambulatorio Carinyena, responsable

Lo único destacable que recoge la resolución de cuatro páginas para la intervención, es que el coordinador del Centro de Salud Carinyena, Raúl Moya, es el responsable ahora de la residencia vila-realense. Este médico de familia es el encargado de, entre otros aspectos, vigilar que se cumplen las medidas higiénicas, o realizar las "indicaciones para el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa y, en su caso, la derivación sanitaria de las personas residentes".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo