Valencia Plaza

por la cuarentena del coronavirus

Elche celebra un atípico Domingo de Ramos con palmas hechas en los hogares

  • Vecinos colocando su plma blanca en el balcón en Elche. Foto: RAFA MOLINA

ELCHE (EFE). La ciudad de Elche ha vivido hoy un atípico Domingo de Ramos y ha trasladado su tradicional procesión, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, a los balcones, terrazas y ventanas adornadas con palmas blancas elaboradas en los hogares durante estos días de confinamiento.

La suspensión de la Semana Santa por la pandemia del coronavirus no ha hecho mella en el espíritu de los vecinos de Elche, que a las 12 horas han vuelto a acudir a esta cita desde sus hogares, algunos con batas y pijamas y otros con sus mejores galas, siguiendo el refrán popular "Diumenge de Rams, qui no estrena no té mans" ("Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos").

Mucho de ellos llevaban en la mano sus palmas blancas, pero no las que cada año elaboran los artesanos ilicitanos, sino las creadas con papel o cartulina estos días por pequeños y mayores y que también han inundado las redes sociales para mostrar al mundo entero el simbolismo de una tradición que ha pasado de padres a hijos durante generaciones.

También han aplaudido como muestra de gratitud y solidaridad hacia los héroes anónimos de esta crisis sanitaria, las personas enfermas de coronavirus, los afectados económicamente y a los que están cumpliendo el confinamiento.

Y todos juntos y a una sola voz han entonado el "Aromas Ilicitanos", una habanera que se ha convertido en un himno y en la que se destacan todos los símbolos de la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo