PATERNA. "El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo", que decía Antoine de Saint-Exupéry, el autor de 'El Principito'.
El Hércules acentúa su crisis de juego y resultados al encajar una dura derrota por 3-1 en su visita a Paterna para medirse con el filial del Valencia.
Los de Ángel Rodríguez enlazaban la mañana del domingo su tercera jornada sin ganar y caían por segunda vez en 14 días (solo han sido capaces de sumar 1 punto de los últimos 9), en un partido en el que se mostraron sensiblemente inferiores a su rival, con y sin balón.
A solo unos días de celebrar su centésimo cumpleaños, el primer equipo blanquiazul deambula por la mitad de la tabla de la cuarta categoría del fútbol español, a 8 puntos del primero y a 7 del segundo, y lo peor es que las sensaciones que transmite no son precisamente buenas: las fuerzas le flaquearon de nuevo al Hércules, cuyos jugadores no ganaron un solo duelo y se les hizo 'tarde' en casi todas las acciones. Mal asunto.
Cambios en los laterales y dos mediocentros 'físicos'
Con el habitual 1-4-3-3, en el que las novedades eran la presencia de Felipe Chacartegui y Raúl Ruiz en los laterales y de César Moreno junto a Maxi Ribero y 'Míchel' Herrero en el centro del campo, con el ya habitual tridente ofensivo formado por Villacañas, Harper y 'Alvarito' por delante, decidía Ángel Rodríguez iniciar un choque en el que su equipo estuvo a merced del rival, incluso cuando en el marcador del Antonio Puchades reinaba la victoria parcial a su favor.
Espejismo
En el minuto 7, en la primera aproximación de los blanquiazules a la meta rival, César Moreno batía a Emilio con un derechazo desde 25 metros. Con esa acción comenzó y acabó el partido del Hércules en Paterna, toda vez que ni antes del gol ni después, los blanquiazules estuvieron por encima en juego y actitud de su rival, un filial valencianista que casi monopolizó la posesión y llevó mucho peligro hacia los dominios de Carlos Abad, especialmente por las bandas. Por el costado izquierdo del ataque valencianista llegó el 1-1 y por el derecho el 2-1, pero mucho antes, con el empate a nada, el Valencia Mestalla de Miguel Ángel Angulo ya se había acercado al gol por los flancos en sendas acciones de Hugo González por la derecha y de Simón Luca por la izquierda, quienes no lograron enlazar con el alicantino Alberto Marí, su '9', porque Roger Riera lo evitó por partida doble.
Dos goles en 17 minutos
En el minuto 24, Simón Luca le ganaba la espalda a Villacañas y Raúl Ruiz y sacaba partido a un fenomenal pase filtrado de Alemañ para centrar al segundo palo donde Hugo González aprovechaba a la indolencia del resto de la zaga del Hércules para alojar el esférico en las mallas de la meta de Carlos Abad, quien en el minuto 41 volvía a tener que recoger el balón del interior de su portería, esta vez después de que el brasileño Rodrigo Rodrigues le batiera al aprovechar un centro desde la derecha de precisamente Hugo González.
Tímida reacción tras el paso por vestuarios
El equipo estaba en la lona y aunque tras el paso por vestuarios, al calor de un triple cambio, pareció levantarse, de nuevo la falta de intensidad atrás le costó cara ante un rival con ganas de agradar con el balón.
Aprovechando el paso por vestuarios, Ángel Rodríguez dio entrada a Truyols por Dylan Leiva, a Víctor Eimil por Villacañas (Raúl Ruiz adelantaba su posición a la de extremo) y a Sergio Marcos por Ribero, movimientos que no implicaban un cambio de sistema, pero que al equipo le sentaron bien y es que, si bien no llegó a dominar el juego, sí que se le vio más cerca de la portería contraria y especialmente del gol en el arranque del segundo acto. Raúl Ruiz con un zurdazo y Truyols y Riera de cabeza en acciones a balón parado botadas por 'Michel' pudieron empatar el encuentro... pero no solo no lo consiguieron, es que ahí se acabó la reacción de los blanquiazules, que ya no volverían a generar peligro en un partido que murió a la hora de juego, cuando Paco Gozálbez (quien había sustituido a Yellu 9 minutos antes) hizo el tercero para el Valencia Mestalla en otra jugada en la que la parsimonia defensiva del Hércules quedó en evidencia, pues todos sus zagueros 'flotaron' al mediocentro valenciano, que disparó desde la frontal casi sin oposición.
Rodríguez dio entrada a Ander Vitoria por 'Alvarito' en el 72, pasando su equipo pasó a jugar con un 1-4-4-2, pero ni por esas. Es más, si alguien mereció volver a marcar fue el filial valencianista, que perfectamente pudo hacer el 4-1 por mediación de Diego López.
Ficha técnica
3 - Valencia Mestalla: Emilio Bernad, Facu, Tárrega, Hugo González (Diego López, min. 64), Alemañ (Martí Soler, min. 51), Joseda (Iranzo, min. 85), Simón Luca, Javi Guerra (Tiago, min. 85) y Yellu (Gozálbez, min. 51).
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, Felipe Chacartegui (Marcos Bravo, min. 74), Maxi Ribero (Sergio Marcos, min. 45), 'Alvarito' (Ander Vitoria, min. 72), Raúl Ruiz, Villacañas (Víctor Eimil, min. 45), Jack Harper, César Moreno, Dylan Leiva (Truyols, min. 45) y 'Míchel' Herrero.
Goles: 0-1, min. 7: César Moreno; 1-1, min. 24: Hugo González; 2-1, min. 41: Rodrigues; 3-1, min. 60: Gozálbez.
Arbitraje: amarillas para Joseda por el Valencia Mestalla y 'Alvarito', Felipe Chacartegui y Víctor Eimil por el Hércules.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 7 en el grupo 3 de la Segunda Federación, disputado en el estadio Antonio Puchades de Paterna antes unos 700 espectadores, de los que unos 120 eran aficionados del Hércules.