València-Madrid y Alicante-Madrid, dos de las rutas afectadas si se reducen los vuelos cortos

25/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Los trayectos València-Madrid y Alicante-Madrid serían dos de las cuatro rutas aéreas que podrían quedar suprimidas de hacerse efectivo el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, que también recogería la eliminación de los trayectos Madrid-Barcelona, y Madrid-Sevilla, al existir alternativas por tren de menos de dos horas y media de duración.

No obstante, no todos los vuelos en esas relaciones quedarían suprimidos, porque, según el documento de PSOE-Sumar, se excluyen aquellas conexiones con los "hub" (los centros de distribución de tráfico aéreo).

Es decir, si alguien quiere viajar de València a Lima, por ejemplo, podría hacer el vuelo entre València y Madrid y de ahí enlazar con la capital peruana.

El puente aéreo entre Madrid y Barcelona, que portavoces de Sumar han señalado como uno de los afectados por estas posibles reducciones, ha ido perdiendo peso progresivamente en favor de la alta velocidad ferroviaria.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el avión ha perdido en esa relación más de 10 puntos de cuota, hasta algo más del 24 %, en favor del tren.

Además, la oferta de trenes de alta velocidad ha crecido sustancialmente con la entrada de los nuevos operadores, a partir de mayo de 2021, de forma que hay cuatro empresas que ofrecen estos servicios (Renfe, con sus dos marcas -AVE y Avlo- Ouigo e Iryo).

Los enlaces entre Madrid y Sevilla, València y Alicante también tienen servicio de tren, con duraciones entre dos horas y dos horas y media, con lo que también entrarían en esa posible prohibición.

Con todo, según ha explicado reiteradamente la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), los vuelos de corto radio (hasta 500 kilómetros de trayecto) solo son responsables del 0,9 % de las emisiones de CO2.

El mayor impacto lo tienen los vuelos de largo radio (a partir de 4.000 kilómetros) pero para estos no hay alternativa de transporte.

El Consell tacha de "desacertada e incoherente" la propuesta

En relación a esta medida, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado la propuesta de "desacertada e incoherente". Montes ha lamentado que este acuerdo "se ha tomado sin ningún tipo de estudio económico o de impacto", y no se ha valorado "cómo puede impactar en dos aeropuertos tan importantes como son el aeropuerto de València o el de Alicante, o cómo puede afectar no solo en el ámbito turístico, sino en toda la sociedad valenciana, que utiliza un aeropuerto, como puede ser Madrid, para realizar conexiones internacionales".

La consellera ha trasladado que "la primera valoración viene determinada por cómo han tomado los mercados este acuerdo, y que Aena haya perdido 600 millones de euros en las últimas 24 horas en su cotización en bolsa, por lo que no parece que sea una medida de lo más acertada y coherente".

Además, la titular de Turisme ha señalado que "no son medidas sobre las que se haya comprobado una reducción de las emisiones de dióxido de carbono", así ha recordado que "solamente hay un país, Francia, que tiene impuesto una medida similar y la reducción es prácticamente inexistente".

Para Nuria Montes, "es muchísimo más interesante la estrategia de sostenibilidad que están llevando a cabo las compañías aéreas, renovando de manera anticipada sus flotas con aeronaves que consumen un 30 % menos y utilizando biocombustibles ecológicos", y ha incidido en que "estas sí son estrategias con rentabilidad" y no la propuesta de PSOE y Sumar "sin ningún tipo de sentido".

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