DÉNIA. El procedimiento para adjudicar el contrato de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de Dénia avanza después de iniciarse el pasado mes de abril. Hay que recordar que el contrato asciende a 68 millones de euros y con una duración de 10 años. A él se presentaron cinco propuestas. FCC, Urbaser, OHL, Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), y la UTE formada por Tetma y Valoriza. Recientemente, el técnico encargado de la evaluación de las propuestas técnicas incluidas en el sobre número dos y tras su análisis, la actual prestataria del servicio, Urbaser, es la mejor posicionada, a falta de que analicen las propuestas económicas de cada empresa, incluidas en el sobre 3 del procedimiento.
Urbaser ha obtenido una puntuación de 340 puntos frente a los 302,9 de FCC, seguido de 289 puntos de la UTE Tetma-Valoriza, y 267 de OHL. La propuesta de SAV ha sido excluida del procedimiento al no alcanzar los 250 puntos necesarios que rige el pliego de condiciones administrativas de las licitación.
Urbaser obtiene la mejor puntuación en el servicio de transportes para recogida de residuos, con 108 puntos, muy por encima de los otros licitadores. FCC con 84 es el que más se acerca. Más igualdad existe en la propuesta para el servicio de limpieza viaria. Esta vez, FCC es quién obtiene un mejor resultado, con 77 puntos, frente a los 75 de Urbaser y la Tetma-Valoriza. La igualdad se mantiene en el servicio del ecoparque, con FCC otra vez como la mejor puntuada, por escasa diferencia, sobre Urbaser y la UTE. La gran diferencia que obtiene Urbaser en la puntuación del transporte es lo que le sitúa, por el momento, como la mejor posicionada por delante de FCC.
Al respecto de este contrato, el concejal de Hacienda de Dénia, Paco Roselló, ha manifestado este viernes en el transcurso de la rueda de prensa para presentar los 80 proyectos del municipio para el próximo año, que “falta abrir el sobre número 3” de las ofertas presentadas por estas empresas. Este es el documento madre, ya que contiene la valoración económica que hacen del servicio. Roselló situó la resolución de la adjudicación en lo que queda de 2021. Un servicio, que según comentó el alcalde, Vicent Grimalt, se desplegará con todos “los cambios y mejoras” que ha recogido el nuevo pliego en Semana Santa.
Mientras los Ayuntamientos de Xàbia y Calp tienen sus procedimientos de adjudicación de estos grandes contratos en manos del Tribunal Central de Contratación del Ministerio de Hacienda. En el caso de Xàbia, ya fue adjudicado por el pleno a la empresa Tetma, mientras que en Calp, el proceso estaba en sus primeros pasos, en la recogida de ofertas, unos plazos que tuvieron que paralizar tras elevar Compromís y PSPV un recurso al citado organismo. Ambos ayuntamientos esperan poder desbloquearlos en las próximas semanas.