resultado de la asamblea del pasado 8 de abril

Urbanova aprueba la reforma con Next Generation, a cambio de relevar a la directiva y la administradora 

18/04/2023 - 

ALICANTE. Habemus resultado de la asamblea de los propietarios del complejo Urbanova de Alicante, celebrada el pasado 8 de abril, y la reforma de las 10 torres con fondos europeos. Después del examen del recuento, voto a voto, en los diez días hábiles que permite la Ley de Propiedad Horizontal, la empresa gestora de la comunidad,  Mediterráneo ha hecho pública el acta de la discutida Junta de 8 de abril, en la que cabe subrayar que ha ganado la opción de aprobar un presupuesto extraordinario de 12.842.500 euros, de los cuales 8.9 millones, se recuperarán de los fondos europeos Next Generation, concedidos en enero de este año por la Generalitat Valenciana, y la diferencia, 3.942.500 euros, será lo que finalmente abonen los vecinos una vez recibidas las ayudas.  

Los vecinos tenían que elegir entre dos opciones: la de asumir la reforma de los edificios sin fondos europeos, que ascendía a 7 millones de euros, o hacerlo con fondos europeos, con el presupuesto aprobado. Finalmente, el resultado a favor de la opción b fue de 182 votos a favor de la opción B; 5 abstenciones y 163 que votaron no. De esta manera, se revocaría el resultado de la asamblea celebrada el 18 de marzo, en la que se votó contra el proyecto de reforma con fondos europeos. Pese a ello, no es descartable que el resultado de la asamblea sea impugnado.

En la misma asamblea, también se acordó dar traslado al Ayuntamiento de Alicante de este acuerdo para que no ponga en marcha la ejecución subsidiaria, ni de curso a la imposición de sanciones, como ya fueron advertidos los vecinos a través de la resolución administrativa correspondiente.

Ahora bien, los contrarios a esta opción también sacaron adelante alguna de sus propuestas. El primero es que cesa la actual Junta de Gobierno y la administradora, Meditarréneo. Para ello habrán de convocarse elecciones y decidir quién va a administrar la fase 5-6.

El segundo es que se contratará un abogado para efectuar gestiones en el Ayuntamiento, respecto de la imposición de obras de reparación necesarias y evitar las multas coercitivas. 

Seguidamente hay otros acuerdos que se supone que acabarán en los tribunales: uno es el de nulidad de acuerdos anteriores y eventual nulidad de los contratos firmados con el agente urbanizador.

En definitiva, aunque uno y otro grupo han conseguido sacar adelante parte de sus puntos, no se sabe la deriva que tomará ahora este asunto. De no iniciarse las obras, tal y como ha quedado aprobado en la última Junta, se avecinan pleitos millonarios de unos vecinos contra otros. Está claro que solo cabría una solución a corto plazo si ambas partes se sientan a hablar o se ponen a disposición de los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, como es el caso de la Mediación. De lo contrario, la brecha abierta en la comunidad de Urbanova 5-6 puede puede causar importantes responsabilidades patrimoniales.

Noticias relacionadas

next
x