Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

porque generaba un crecimiento desordenado del territorio

Política Territorial denegó a finales de 2019 la construcción de un camping turístico en Balsares, Elche

4/05/2020 - 

ELCHE. En junio de 2019, la compañía de Albatera Park Homes Rentals presentaba en el Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para la actividad de campamento de turismo en la pedanía de Balsares. En terrenos clasificados como suelo no urbanizable común de reserva. Desde el servicio se le denegó la propuesta al entender que se formaba un núcleo de población en este terreno, muy cercano a un núcleo residencial ya consolidado, cosa que no permite la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje Lotup, ya que propiciaría un crecimiento desordenado del territorio.  

La actuación que se proponía llevar a cabo ocupaba 36.050 m2 de superficie, con 109 parcelas de las que 44 serían para caravanas y autocaravanas y 65 para cabañas o mobile homes, contando la actividad con zonas deportivas y de ocio, bar restaurante, piscina, parque infantil y zonas verdes de 13.132 m2, además de la posibilidad de realizar actividades complementarias como cicloturismo o senderismo. La zona de acampada sería de 16.662 m2 y unas edificaciones que ocuparían 4.572 m2. Además, se contemplaba también para los visitantes no residentes la posibilidad de utilización de las instalaciones del camping. Con un coste de 156.524 euros.

En el trámite de audiencia que se le concedió, la compañía alegaba poder construir las instalaciones, ya que en 2018 el Ayuntamiento de Elche había emitido un informe de compatibilidad urbanística vinculante con resolución favorable para la DIC. Consideraba que no propiciaba la formación de un núcleo de población o de características urbanas, como defendía la Generalitat. Además, apuntaba que "se encuentra en un enclave idóneo y privilegiado, al encontrarse justo entre el último punto de suelo urbanizable (del que hay que decir, además, que se trata de una urbanización de chalets o casas de campo, sin que exista alrededor construcción de edificios altos), y el comienzo de una zona forestal, rural". Además de que la DIC es temporal y no permanente, añadía, por lo que nunca supondría un núcleo poblacional como podría ser cualquier construcción en una zona urbanizable.

Demasiado cerca de núcleo urbano

En cambio, desde el servicio territorial de Urbanismo argumentaron para denegar la DIC que los campamentos de turismo e instalaciones similares o equivalentes de carácter turístico, "no propiciarán, por sus características y emplazamiento, la formación de núcleos de población o de características urbanas". Esta declaración debe fundarse en la mayor oportunidad y conveniencia de la localización propuesta frente a otras zonas del medio rural así como en la utilización racional del territorio, ponderándose la oportunidad de acometer la actuación propuesta en el marco de la correcta vertebración del territorio, el quid en el que incidió para denegar este permiso. 

La Lotup reclama para los campamentos de turismo que "no propicien la formación de núcleos de población o de características urbanas, como sucedería al implantar su propuesta junto al suelo urbano existente en el que ya se encuentran construidas numerosas viviendas unifamiliares, por lo que tampoco puede considerarse cumplido el precepto de la correcta vertebración del territorio, ya que se propiciaría un crecimiento desordenado de la trama urbana". El servicio zanjó el conflicto, arguyendo que el camping de Balsares se encontraría ubicado a menos de 45 metros de un suelo clasificado como urbano residencial por el Plan General —junto al residencial Los Limoneros de El Altet—, por lo que esta situación implicaría ese núcleo urbano que contraviene la Lotup. "No puede considerarse cumplido el precepto de la correcta vertebración del territorio".

Noticias relacionadas

next
x