Hoy es 23 de diciembre

la hispano-japonesa promueve dos plantas más en petrer

Univergy amplía su cartera y compra el proyecto de Fontcalent a la alicantina Granjas Solares

12/05/2021 - 

ALICANTE. La multinacional hispano-japonesa de energías renovables Univergy Solar, que desembarcó en Alicante justo antes de la pandemia con el alicantino Rafael Tora como partner local, pisa el acelerador tras la crisis sanitaria para poner en marcha varios proyectos fotovoltaicos en la provincia. La firma anunció a finales de abril sus dos primeros proyectos, que promoverá en Petrer para sumar una potencia instalada de 10 megavatios (MWp), cuyas obras están a punto de comenzar, y ahora refuerza su cartera con la adquisición de Fontcalent Solar, un proyecto de 1 MWp que será la primera planta en el paraje alicantino.

Como ha contado Alicante Plaza, Fontcalent Solar ha sido impulsada por Granjas Solares, firma del inversor alicantino Juan José Cortés, pionero de las energías renovables en la provincia. Se trata de un pequeño proyecto de un megavatio que será, si todo sale según lo previsto, el primero en volcar energías limpias a la red de Alicante desde el conocido paraje. Esta planta ya tiene toda la tramitación finalizada y está a la espera simplemente de recibir la licencia de obra del Ayuntamiento, según fuentes del proyecto.

Granjas Solares, por su parte, promueve una segunda planta de mayor tamaño en la misma zona, con una previsión de 12 MWp, como también adelantó en su día este periódico, pero esta se encuentra en una fase mucho más inicial, en negociaciones con los propietarios del terreno. La inversión prevista para esta segunda planta promovida por el grupo de Cortés es de unos 10 millones de euros, y la firma espera poder comenzar los trabajos en 2022. En la misma zona, Prosolia Energy, también alicantina, proyecta una tercera planta de 13 MWp, que ha vendido a la francesa Prosomnes, aunque se encargará de la ejecución.

En cuanto a Univergy, tiene previsto comenzar entre este mes y el que viene las obras de sus dos plantas en Petrer, 'Rebentó' y 'Salinetes II', para alcanzar una capacidad de generación de energía limpia de casi 10 MW de potencia. Las plantas se instalarán en un terreno que ocupará 6,3 y 5,75 hectáreas respectivamente, y su conexión a red se llevará a cabo en cinco meses, a finales de 2021. Fernando Dávila, director de Operaciones de Univergy, señaló que "la puesta en marcha de estos parques en Petrer supone para Univergy Solar la continuidad en la consolidación de sus proyectos en España, después de haber desarrollado grandes plantas fotovoltaicas y eólicas en el mercado internacional".

Univergy, nacida de la fusión de varias pequeñas empresas del sector y dirigida por el palentino Ignacio Blanco, se ha ganado el apelativo de hispano-japonesa no solo porque una pequeña parte de su capital está en manos niponas, sino porque Blanco tuvo que 'emigrar' a Japón cuando las restricciones a la energía solar tumbaron su plan de negocio en España. Tras instalar varias plantas solares en el país, donde mantiene su actividad, Univergy regresó a España para aprovechar el cambio legislativo que supuso el fin del 'impuesto al sol'. Actualmente tiene en cartera proyectos en desarrollo por 13 GW.

Noticias relacionadas

next
x