X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

exige que el alcalde sea socialista; sumarían 16 concejales

Unidos Podemos EU propone una mesa de diálogo a PSOE y Cs para gobernar en Alicante 

3/06/2019 - 

ALICANTE. Unidos Podemos EU intenta la vía de un acuerdo de gobierno para cerrar el paso al PP. La confluencia encabezada por Xavier López como candidato a la Alcaldía de Alicante propone la creación de una mesa de negociación a PSPV-PSOE y Ciudadanos (Cs) en la que se pueda alcanzar un pacto de gobernabilidad para el mandato que arranca el próximo 15 de junio basado en una serie de condiciones programáticas. 

Eso sí, en todo caso, el planteamiento de la confluencia es que el acuerdo fragüe con la eleccion de un alcalde socialista, ya que "Cs es la tercera fuerza política y creemos que no está en condiciones de dirigir el gobierno", ha señalado López. Además, ha apuntado que en el caso de que se confirme una alianza con el PP "tampoco iba a tomar la Alcaldía".

Sobre las propuestas programáticas, ha señalado que se trata de un documento con 25 medidas concretas que giran en torno a aspectos sobre los que ya se ha evidenciado cierto grado de coincidencia durante la campaña electoral y que servirían como punto de partida para ese posible acuerdo. Entre ellos figuran puntos como la necesidad de que se inicien las obras del Parque Central en terrenos de Renfe, que se concluya la vía parque, que se construyan los centros de salud pendientes, así como el nuevo colegio de La Cañada, o que se inicie la redacción del nuevo Plan General.

López ha apuntado que la oferta no tiene nada que ver con un supuesto cambio de cromos entre el Gobierno de Alicante y el de la Diputación, sino que se limita a la necesidad de que "se hable del Gobierno y de la Alcaldía de Alicante desde Alicante, no desde València o Madrid". 

Además, aunque ha lamentado que no haya sido el PSOE quien diese el paso de conformar una mesa para la negociación, ha recalcado que los resultados del 26M sí permiten "formar una mayoría alternativa a la de las tres derechas para evitar que los que nos han traído hasta aquí, asociando Alicante a la corrupción que se investiga sobre el Plan General, o al despilfarro, sigan gobernando". 

El cabeza de lista de Unides Podem EU ha resaltado "la necesidad de evitar que sea el PP quien pilote este proceso". En este sentido ha insistido en que, a su juicio, "hay que evitar que las principales contratas las negocien los que negociaron nuestra limpieza, que el presupuesto lo proponga quien arruino al ayuntamiento, o que el nuevo PGOU lo redacten los mismos que redactaron el Plan que ahora está en manos de la justicia".

Por otra parte, en el documento de partida para abrir las negociaciones se establece el objetivo "de blindar y garantizar los derechos civiles  y democráticos que pone en riesgo la importancia que podría tener la extrema derecha con un gobierno de las derechas". Además, según López, en el caso de que se alcanzase algún tipo de acuerdo, éste debería ser refrendado, después, por las respectivas asambleas de Podemos y Esquerra Unida (EU).

Rechazo entre los miembros del Consejo Político de EU

Lo cierto es que la propuesta ha levantado suspicacias en las filas de EU. Siete de los 15 miembros de su consejo político (José Luis Romero, Esther Fedida, Miguel Ángel Pavón, Paloma Serrano, Juan Losa, Julia Angulo y Obdulia Ribas) han dejado constancia de su rechazo a esa propuesta, a través de un escrito que ya han remitido al propio consejo.

En ese escrito se considera, en primer término, que a juicio de esos siete consejeros, "resulta inadmisible la dejación de funciones que representa no haber celebrado aún el imprescindible Consejo Político Local para rendir cuentas de la debacle electoral que deja sin representación a EU".

En segundo término, se añade que "la decisión de negociar con Ciudadanos, la derecha, además de irrelevante y ridícula, resulta contraria a nuestro proyecto transformador. Especialmente grave resulta que se adopte hurtando su debate y decisión al órgano de dirección y a la militancia".

Y en tercer lugar, se apunta que "hacemos responsable a la coordinadora y su equipo de la deriva subalterna de EU Alacant respecto a Podemos que, ilegítimamente, arrogándose atribuciones de los órganos colectivos, está trasladando a la sociedad, en una huida hacia adelante políticamente suicida".

Ese escrito ha tenido rápida respuesta por parte de la dirección de EU en un segundo escrito en el que se trata de rebatir esos tres puntos. En concreto, respecto al punto primero del escrito de esos siete consejeros, se señala que "es incierto; se ha enviado la convocatoria y Miguel Ángel Pavón ha solicitado trasladarla a otro día, se está buscando otra fecha de manera conjunta a través del grupo de whatsapp de la que forman parte estas personas".

Respecto al punto segundo, se sostiene que "este debate" en el seno de la asamblea de EU "no se ha dado porque nadie ha dicho nada de negociar con Ciudadanos. Se ha hablado de cumplimiento de programa y nunca lo hemos debatido ni acordado en un Consejo Político, por lo tanto no responde a ninguna opinión ni decisión de EU ni de Unides Podem".

Y por último, respecto al tercer punto, se añade que "le corresponde al Consejo Político Local de EU en su totalidad y a la asamblea de nuestra organización el análisis de esta situación. Este tipo de comunicados por parte de una minoría del Consejo Político Local lo que hacen es daño a la organización y tendremos que resolverlo internamente", concluye.

Sea como fuere, con la suma de las tres fuerzas, PSOE (9 ediles), Cs (5) y Unides Podem EU (2) se conformaría un bloque de 16 concejales. Es decir, uno más de los necesarios para reunir mayoría absoluta. Se trata de la misma suma que arrojaría un supuesto pacto de investidura entre PP (9 concejales), Cs (5) y Vox (2).

Noticias relacionadas

next