X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posiciones sobre la gobernabilidad en alicante

Unides Podem sólo apoyaría un pacto entre PSPV y Cs en Alicante si se ajusta a su programa

28/05/2019 - 

ALICANTE. La confluencia formada por Podemos y EU en Alicante, con dos concejales en la corporación municipal que se constituirá el próximo 15 de junio, solo apoyaría la formación de un pacto de gobierno en la ciudad, incluido uno compuesto por PSPV y Ciudadanos (Cs), siempre que tenga en cuenta su propio programa electoral. 

Así lo ha expuesto su candidato a la Alcaldía, Xavier López, en su primera comparecencia pública para valorar los resultados de las elecciones del pasado domingo, y para comenzar a posicionarse "como fuerza útil para la ciudadanía". En esta línea, López ha señalado que en todo caso, durante la campaña ya dejó claro que la Alcaldía de la ciudad de Alicante "se debe decidir en Alicante, no en Valencia como parte de un intercambio de cromos". 

Así, ha subrayado que "no sé lo que plantea Ximo Puig" en alusión a su petición de "generosidad" a Cs para evitar que "la extrema derecha" pueda condicionar el futuro de Alicante, como declaró antes de la reunión del comité ejecutivo nacional del PSPV, celebrado este lunes en València. En todo caso, López sí ha defendido que "mi interlocutor en Alicante es Paco Sanguino", el candidato socialista.

¿Qué sucedería si Sanguino pide el apoyo de Unides Podem EU para un pacto de gobierno que pudiese estar liderado por él o por la candidata de Cs, Mari Carmen Sánchez? En ese supuesto, según López, "comenzaríamos a trabajar sobre la base de nuestro programa; aquí lo importante no es el reparto de sillas ni de la Alcaldía ni de concejalías, lo que interesa es saber qué es lo que se quiere, y en esa línea, nosotros tenemos nuestro programa que es con el que nos hemos presentado ante la ciudadanía como alternativa útil", ha señalado

En este sentido, ha añadido que existen dos cuestiones urgentes que se deben atender cuanto antes, sobre las que se va a abordar contactos con la sociedad civil para tratar de impulsar iniciativas en el Ayuntamiento encaminadas a solventarlas. Se trata, por un lado, de la tramitación de la concesión de la Renta Valenciana de Inclusión Social, en la que existen 1.600 peticiones pendientes de conceder, ha dicho, y de la futura contrata del transporte público en autobús, que caduca este mes de junio "y sobre la que no se ha avanzado prácticamente nada". "Vamos a mantener reuniones con sindicatos, asociaciones de vecinos y sociedad civil en general para plantear alternativas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next