ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves "un proyecto integral de reparación de caminos para las partidas rurales". La coalición ha señalado el abandono que sufre el entorno de Fontcalent y ha acusado al Partido Popular "de querer ocultar los desmanes medioambientales de la zona evitando el paso de la ciudadanía y el vecindario por los caminos que la atraviesan".
Unides Podem recogió este miércoles las reivindicaciones de diversas asociaciones vecinales de las partidas rurales "que vienen exigiendo desde años la reparación y el mantenimiento de los caminos que atraviesan el entorno de la sierra de Fontcalent y que sirven de conexión entre los diferentes núcleos de población", según han apuntado fuentes de la coalición.
"Carreteras como el Camí Vell de L’Alcoraia, el de Lo Lucas y el del Moncayo, permanecen en un estado impracticable no solamente para el tránsito de vehículos, sino también para vecinos y vecinas que quieran circular a pie por ellos. Surcos de hasta medio metro de profundidad, grandes rocas y escombreras ilegales son la tónica general de este entorno que mantiene con graves problemas de comunicación las partidas rurales", detallan las mismas fuentes.
La confluencia reclama, así, al alcalde, el popular Luis Barcala, "un proyecto de reparación integral de los caminos para las partidas rurales y una especial sensibilidad y atención al espacio de Fontcalent y sus alrededores". Una zona que para el portavoz de la coalición en el ayuntamiento de Alicante, Xavier López, "padece un auténtico colapso ecológico soportando el impacto de las canteras, el vertedero y la cementera, además de sufrir la brecha que supuso el paso de las vías del AVE".
Para López, "da la impresión de que el gobierno del Partido Popular no quiere adecentar los caminos que atraviesan el entorno de Fontcalent para evitar que el vecindario en general vea cual es su política ambiental, que no consiste en otra cosa que arrasar con los espacios de alto valor ambiental para ubicar actividades ultra contaminantes con la que grandes multinacionales se lucran a costa de la salud de la ciudad".
Unides Podem ha recordado, además, a Barcala su promesa de más de siete millones de euros en inversiones para las partidas. Promesa que califican "de humo, como todo lo que viene del edil popular, más preocupado en su oposición al Botànic que en gobernar para la gente de Alicante".