ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante trasladará al pleno de noviembre una iniciativa para reconocer el trabajo del microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Mojica, considerado "padre de la técnica CRISPR premiada con el Nobel de Química 2020", según informan fuentes de la conflluencia, a través de un comunicado. Ese reconocimiento se extendería al conjunto de su equipo. "Este año, el premio Nobel de química se ha concedido a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por la creación de un nuevo y muy preciso método para la modificación del ADN de plantas, animales o personas. Una especie de tijeras genéticas conocidas como CRISPR-Cas 9".
Sin embargo, según Unides Podem, "este descubrimiento de no habría sido posible sin el trabajo del microbiólogo Francis Mojica, investigador de la Universidad de Alicante, quien sentó las bases del descubrimiento y a quien la comunidad científica considera el padre del CRISPR. La técnica desarrollada por Charpentier y Doudna está inspirada en el descubrimiento hecho por el investigador español sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus, sin embargo, el jurado de los Nobel decidió no incluir a Mojica en el galardón, algo que la comunidad científica ha lamentado", añade el comunicado.
Para Unides Podem, "Alicante debe, como capital de provincia, poner en valor descubrimientos como el de Francis Mojica, el microbiólogo más prestigioso de nuestro país, así como defender y reconocer el valor de las contribuciones que la comunidad científica alicantina lleva años realizando. Por ello, el grupo de Unidas Podemos llevará una iniciativa al pleno del mes de noviembre para que la ciudad de Alicante rinda homenaje a Francis Mojica por su contribución al descubrimiento del CRISPR que ha posibilitado el Nobel de Charpentier y Doudna y le conceda un lugar con su nombre en el callejero de la ciudad".
Para Xavier López, portavoz de Unides Podem, "Mojica es un descubridor de herramientas que en estos momentos están sirviendo para avanzar en tratamientos de pandemias como el VIH o el Zika" y cree que es "un deber del Ayuntamiento de Alicante rendir homenaje a nuestros científicos y científicas que trabajan a diario para mejorar la vida de la gente".
López considera que el reconocimiento a Mojica es también "el de todas las personas que están luchando a diario para erradicar la covid-19 y por ello confía en que los demás grupos que conforman la corporación municipal se sumen y apoyen este reconocimiento".