ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante trata de reactivar el proceso iniciado durante el pasado mandato, bajo el mandato del extinto tripartito, primero, y con el gobierno del PP en solitario, después, con una nueva propuesta para conseguir la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) con el objetivo de favorecer el debate y acortar los plenos.
El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha considerado, a través de un comunicado, que el ROP "y sobre todo su estricta interpretación por parte del alcalde Barcala, dificulta la posibilidad de debate durante los plenos municipales, convirtiéndolos en una simple exposición de argumentos sin que haya intercambio de opiniones. Esto ha propiciado que el PP convierta el salón de plenos en su chiringuito particular".
Según López, "el pleno municipal tiene que ser un espacio en el que acercar posturas sobre los problemas que atañen a la ciudad. Sin embargo, con la encorsetada normativa actual se obstaculiza el debate, provocando que los discursos políticos no influyan en si las distintas iniciativas se aprueban o no, dando lugar a plenos de más de 7 horas en los que se conoce previamente el resultado de las votaciones".
A juicio del líder de Unides Podem EU, ese sistema de funcionamiento es "una fórmula totalmente obsoleta e ineficaz y por eso vamos a emplazar a los demás grupos de la oposición a reunirse para trabajar una modificación del ROP que permita actualizar el formato de los plenos municipales, dotándolos de una mayor versatilidad, favoreciendo el espacio de debate y acortando la duración de los mismos", ha concluido.