propuesta para su debate en la sesión de abril

Unides Podem plantea un 'cordón sanitario' frente a las iniciativas de Vox en el pleno de Alicante

27/04/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este martes una declaración institucional de urgencia para su debate en el pleno ordinario de abril, el próximo viernes, en el que plantea la necesidad de aplicar "un cordón sanitario" frente a las iniciativas plenarias que pueda presentar Vox. La propuesta concreta que "Unidas Podemos considera inaceptable en democracia la propagación de los discursos de odio contra las mujeres, las personas migrantes, racializadas, precarias o el colectivo LGTBI que desde la ultraderecha se ha pretendido normalizar en sus
intervenciones públicas y en los medios de comunicación".

Según la declaración institucional, se trata de "unos discursos que están tensionando socialmente nuestro país y que han propiciado la escalada de violencia que ha tenido ejemplos lamentables como el ataque con un artefacto explosivo a la sede de Podemos en Cartagena, la del Col·lectiu Lambda de manera reiterada en Valencia, o las amenazas de muerte que ha recibido anónimamente el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, o a la ministra de Industria, Reyes Maroto, por poner solo alguno de los ejemplos más graves en un clima que se va enrareciendo y que pone en grave riesgo la convivencia social, la garantía de los derechos constitucionales, e incluso da alas a quienes cuestionan los derechos humanos".

En esta línea, apunta que "la inadmisible actitud del partido Vox al evitar una condena explícita de estos actos de violencia les saca irremediablemente del marco del respeto hacia el adversario político y de la defensa de los valores democráticos y las libertades que deben regir en un Estado constitucional. No vale la neutralidad contra quienes avalan amedrentar ni condicionar la vida política a través de actividades terroristas, ni tampoco contra quienes pretenden señalar en su delirio ideológico totalitario a personas o colectivosconcretos, poniéndolos en peligro y con ello amenazando las estructuras democráticas de las que nos hemos dotado".

PP y Cs se desmarcan de la propuesta al entender que Vox es un partido votado democráticamente

Además, considera que "la ultraderecha ha cruzado límites en el conjunto de España y en la ciudad de Alicante amenazando españoles con la deportación en función de su color de piel, poniendo en el centro de la diana a niños, niñas y profesorado de un colegio público, hostigando a menores LGTBI y entidades que trabajan por sus derechos y mostrando simpatía con quienes han perpetrado los actos violentos contra sedes políticas y representantes públicos". En esta línea, la propuesta sostiene que "los grupos municipales representantes en este pleno no pueden permanecer impasibles ni equidistantes ante estas actitudes. Partido Popular, Partido Socialista del País Valenciano, Ciudadanos, Unidas Podemos y Compromís per Alacant debemos ser capaces de acordar unas bases comunes, desde el respeto a la línea ideológica y acción política y estratégica de cada uno, para garantizar la calidad democrática de nuestro municipio, rechazando las propuestas de la derecha más radical con el fin de proteger el pluralismo político en favor de las libertades y contra el odio".

La confluencia expone que "Alicante es una ciudad diversa y pluricultural y desde este ayuntamiento debemos procurar que siga siendo así". Por ello, plantea que "e Pleno del Ayuntamiento de Alicante, y los grupos municipales que lo componen, se sitúan de manera inequívoca contra el avance de las ideas ultranacionalistas, xenófobas, racistas, machistas y lgtbifóbicas y acuerdan establecer un cordón sanitario de los partidos demócratas en favor de las libertades y contra el odio, contra aquellos partidos políticos que no han mostrado su rechazo y condena explícita y sin paliativos, a las amenazas sufridas en la última semana por varios miembros del Gobierno de España, la directora de la Guardia Civil y el candidato de
Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid".

El acuerdo incluye, así, dos puntos adicionales, por los que se trata de concretar "el rechazo a todas las iniciativas planteadas por la ultraderecha y en la exclusión del partido Vox, mientras persista en posiciones antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos, de los pactos de ciudad" y, además, expone que "el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, y los diferentes grupos municipales, ante el avance de los discursos de odio y los ataques reiterados contra las áreas municipales que tienen por objeto garantizar y promover derechos sociales en nuestra ciudad, promoverán un acuerdo para blindar presupuestariamente las concejalías de Igualdad, Inmigración, Cooperación al Desarrollo, Acción Social y LGTBI".

Para que la propuesta de Unides Podem pueda ser debatida en la sesión ordinaria del mes de abril, debe superar el trámite de urgencia, al no presentarse en el plazo establecido para el registro de iniciativas. En principio, parece complicado que pueda superar ese requisito, ya que los portavoces del equipo de gobierno, Manuel Villar (PP) y Antonio Manresa (Cs), ya han señalado este martes, en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno, que no compartían el planteamiento de Unides Podem. En primer término, Villar ha sostenido que la propuesta le parecía "vergonzosa", en la medida en que suponía "plantear vetos a un partido que ha sido votado por los ciudadanos". Además, ha acusado a Unides Podem de plantear una propuesta "desde la hipocresía" al apuntar que "si no quieren apoyar ninguna de sus propuestas, entiendo que Unides Podem también va a dejar de presentar ninguna iniciativa, puesto que para que prospere, solo podría contar con los 13 votos de los concejales de los grupos de la izquierda, ya que nosotros tenemos 14".

Por su parte, Manresa ha subrayado que "tanto Vox como Unides Podem son dos partidos votados democráticamente; otra cosa es que nos guste o no". Así, ha apuntado que "el sectarismo se combate con argumentos, no con más sectarismo". "Estamos en uan democracia y eso supone hablar con todo el mundo y llegar a acuerdos", ha enfatizado.

El portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, también se ha pronunciado sobre la propuesta de Unides Podem para asegurar que "nosotros queremos estar con las y los vecinos de Alicante. Ese es nuestro lugar y ahí les podemos representar. Estaremos siempre en contra de los ataques a los derechos, cualesquiera. Si Vox se dedica únicamente a eso, esta sociedad terminará juzgándolos por sí misma. Ante la falta total de escrúpulos de la ultraderecha, más fortaleza de nuestros principios". 

Así, ha incidido en que "los que se sientan cómodos al lado de los ultras son los que deben dar explicaciones, no los demás. El PP ha gestado un monstruo durante estas décadas y este ya se ha emancipado. Si el PP y este alcalde fueran sensatos, Vox no sería más que una anomalía. No hay que radicalizarse ante los radicales, hay que combatirlos con la razón y trabajando para quienes lo necesitan y para que esta ciudad se recupere y empiece a funcionar. Ahí no ha estado el PP, ni Cs, ni  mucho menos Vox. El cordón sanitario más efectivo es siempre el de la razón", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x