Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

circuito restringido al tráfico entre el 16 el 22 de septiembre

Unides Podem plantea peatonalizar el centro de Alicante durante la semana de la movilidad

10/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este jueves al equipo de Gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) peatonalizar las calles más emblemáticas del centro de la ciudad de manera temporal en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de septiembre, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. La propuesta va encaminada a ensayar la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en tiempos de COVID y facilitar la distancia física entre los peatones.

Unides Podem considera que la restricción al tráfico de ese circuito de calles "facilitaría también el uso de la bicicleta y otros vehículos que no emiten emisiones", lo que constituiría "un buen test para probar cómo llevar a cabo un urbanismo a escala humana, que convierta nuestra ciudad en espacios más limpios de polución".

El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha explicado que "nuestra movilidad del presente y sobre todo, del futuro, si queremos que sea sostenible, tiene que contemplar mayor espacio en nuestras ciudades para la movilidad a escala humana. Utilizar elementos de urbanismo táctico, como la peatonalización, favorece el cambio de hábitos de la ciudadanía. Además, en tiempos de covid, puede ser una medida muy positiva para facilitar el mantenimiento de la distancia física entre peatones. Por eso planteamos al bipartito que estudie el cierre al tráfico de, al menos, las calles más transitadas por los peatones".

López ha criticado que "el equipo de Gobierno podría ser más preciso y llamar a la Semana de la Movilidad Sostenible, el minuto de la Movilidad. Las medidas que se proponen se quedan muy lejos del urbanismo táctico que necesita una ciudad que debe transitar ecológicamente, entre otras razones porque se le exige cumplir con la Agenda 2030". López ha insistido en que "nuestra propuesta es apostar por una movilidad a escala humana, que habilite peatonalmente todo el centro como ensayo a un futuro libre de vehículos y recuperar la ciclovía toda la semana. Pero es que además estas cuestiones tendrían que haberse hablado en la Mesa de la Movilidad que el Partido Popular no ha convocado, faltando a su palabra con las entidades sociales, una vez más y poniéndose del lado de quienes no quieren avanzar para conseguir una Alicante verde".

Unides Podem ha adelantado que la próxima semana "está prevista una reunión entre el grupo municipal y el concejal de Movilidad, en la que le trasladaremos éstas y otras propuestas para hacer de Alicante una ciudad más sostenible".

Noticias relacionadas

next
x