Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nueva concejalía creada por el bipartito de alicante

Unides Podem pide que el área de LGTBI no sea un "lavado rosa" y se dote de presupuesto y funciones

27/06/2019 - 

ALICANTE (EP). El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido al equipo de Gobierno compuesto por el bipartito PP-Cs que la nuevo concejalía LGTBI no sea un "pink washing" (lavado rosa) de Ciudadanos y que se la dote "de presupuesto, competencias e iniciativas de calado desde este mismo día del Orgullo". En un comunicado emitido con motivo de los 50 años de las manifestaciones espontáneas de 'Stonewall' -las movilizaciones por los derechos del colectivo LGTBI en San Francisco (EEUU)-, Unides Podem EU ha solicitado un compromiso "firme y eficaz" del Ayuntamiento en la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato de las personas LGTBI y el reconocimiento público de los y las activistas que capitanearon estas reivindicaciones sociales tanto fuera de nuestro país, como en España y en la ciudad de Alicante.

Para el portavoz del grupo, Xavier López, la nueva área coordinada por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, "no puede convertirse en un 'pink washing' (lavado rosa), una cortina de humo para ocultar el hecho de que su partido cogobierna y ha llegado a acuerdos de investidura con la ultra derecha a cambio de revertir las políticas en favor del colectivo LGTBI, de censurar campañas de sensibilización como la de Madrid o negándose a firmar los compromisos por la igualdad propuestos desde asociaciones adscritas a la Federación Estatal como COGAM".

Además, han anunciado que propondrán una serie de iniciativas destinadas a la celebración municipal del Orgullo de Alicante, que se realiza el próximo 20 de julio, y destinadas especialmente a dotar de visibilidad y reconocimiento al colectivo LGTBI.

Entre esas medidas, Xavier López ha hablado de adaptar la iluminación del Monte Benacantil y del Castillo de Santa Bárbara con los colores de la bandera arcoíris, la propuesta de concesión de calles o plazas a personas que han trabajado por los derechos del colectivo como Sylvia Rivera -mujer transexual y activista LGTBI y propulsora de 'Stonewall'-, Pedro Zerolo -activista y uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario-, o a personajes y lugares emblemáticos como 'El Forat' de Alicante, lugar de encuentro del colectivo durante varias generaciones.

Finalmente ha exigido la "implicación real y efectiva" del Ayuntamiento de Alicante en el calendario de actividades que las entidades organizadoras del Orgullo puedan necesitar y realizar. Y ha avisado: "Unides Podem no tolerará titubeos ni medias tintas con quienes quieran pactar durante este mandato con la extrema derecha y vigilará que los acuerdos no supongan cercenar derechos de mujeres, migrantes, personas racializadas, ni del colectivo LGTBI".

Noticias relacionadas

next
x