acuerdo suscrito con la fundación proyecto lázaro

Unides Podem insta al bipartito de Alicante a renovar el convenio por la recogida de ropa usada

2/03/2021 - 

ALICANTE.  El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este martes al equipo de gobierno (PP y Cs) que amplíe el convenio de recogida de ropa usada suscrito con la fundación Proyecto Lázaro. Portavoces oficiales de la confluencia han denunciado, a través de un comunicado, que "el bipartito tiene intención de dejar tiradas a las 15 familias que desarrollan su itinerario de inserción laboral en el proyecto, al  no mostrar ningún interés por renovar el convenio de recogida de ropa usada con la entidad sin ánimo de lucro que finaliza el próximo 4 de mayo". El comunicado añade, además, que "siguen en las calles contenedores de recogida de ropa de mercantiles privadas, sin convenio ni autorización municipal, y que además no realizan ninguna labor de inserción social".

Según Unides Podem, el Ayuntamiento de Alicante "no ha firmado ningún convenio, licitación contrato o autorización con ninguna empresa, salvo con Proyecto Lázaro, para que se puedan instalar contenedores de recogida de ropa usada. Sin embargo, pese a no haber permiso municipal, existen contenedores de color rosa y azul en la vía pública y en fincas privadas sin autorización, lo que hace pensar que se está haciendo una competencia desleal e irregular a este proyecto de inserción social". En esta línea, el comunicado incide en que "el próximo 4 de mayo expira el convenio que tiene firmado el ayuntamiento, desde 2017, con Proyecto Lázaro. Los concejales de Unidas Podemos se han reunido esta mañana con encargados del proyecto de reciclaje de ropa usada y les han trasladado su inquietud y preocupación ante el próximo vencimiento del convenio", apunta.

En este sentido, Unides Podem exige al bipartito "que se renueve el convenio con esta entidad sin ánimo de lucro, ya que realiza una doble labor social, por un lado, optimizan los recursos disminuyendo la cantidad de ropa que acaba en el vertedero, y por otro, dan la posibilidad a personas atendidas por servicios sociales de encontrar un itinerario de inserción, que a su vez les permite dejar de ser usuarias y usuarios de servicios sociales, unos recursos de atención que ya están bastante colapsados".

La concejala Vanessa Romero ha manifestado que "la labor de inserción que se realiza desde la fundación es un servicio social fundamental y nos parece una vergüenza que el bipartito tolere que mercantiles sin labor de inserción operen de manera irregular en nuestra ciudad, mientras que tiene intención de no renovar el convenio con Proyecto Lázaro para meterlo como lote en la futura contrata de limpieza". Para la edil, "es incomprensible que, en una situación de crisis social y de sobrecarga de los servicios públicos, no se fomenten desde las instituciones este tipo de actividades que contribuyen, entre otras  cosas, a rescatar a personas usuarias de estos servicios y facilitarles un itinerario de inserción laboral y vital".

Por su parte, el portavoz municipal Xavier López, ha resaltado también la importancia ecológica de la labor de Proyecto Lázaro, "ya que se fomenta la economía circular y la optimización de residuos, algo urgente en una ciudad que aún está muy lejos del 50% de reciclaje de residuos que exige para este año la Unión Europea".

Romero ha reclamado también al bipartito "que no se deje tiradas a las 24 familias (entre personal técnico y personas con itinerario de inserción), se prorrogue el convenio al menos hasta que se licite la nueva contrata",  aunque ha señalado "que nuestra opción predilecta sería que esta actividad quedase circunscrita a la inserción social, y no se abriera a otras mercantiles con ánimo de lucro".

Apertura al público de las sesiones de la comisión de limpieza

Por otra parte, los tres grupos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante registraron este lunes una petición oficial para que se permita el seguimiento público a las entidades vecinales en el desarrollo de las sesiones de la comisión sobre la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos. La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, apuntó, para justificar la petición, que "la ciudadanía está harta de la mala gestión por parte de la contrata actual, las carencias en la limpieza son visibles por toda la ciudad, por eso existe un especial interés en esta comisión y no supondría ningún esfuerzo para el bipartito permitir que la gente se pueda conectar y seguir la sesión en directo".

El concejal socialista Raúl Ruiz añadió que "no queremos que vuelvan a esconder la comisión. Una comisión de seguimiento de un contrato que debe ser transparente y para que eso sea debe llegar a la ciudadanía. No vamos a permitir que Barcala eluda su responsabilidad sobre la desastrosa gestión de la limpieza. El PP se ha dormido en los plazos y tenemos que garantizar que esta comisión sirva de algo más que para poner en marcha el ventilador como quieren hacer este viernes para eludir su responsabilidad de gestión". 

Y por último el portavoz del Compromís, Natxo Bellido, añadió que "es muy importante la participación y el compromiso del tejido ciudadano en las políticas de limpieza y gestión de residuos de la ciudad. Por ese motivo, instamos al bipartito de derechas a garantizar el contenido y seguimiento público de la comisión de limpieza, que debe ser un espacio transparente donde el tejido asociativo pueda conocer el contenido y avance de las diferentes sesiones".

Noticias relacionadas

next
x