Hoy es 25 de enero

reprocha la retirada de la subvención a la comisión por la recuperación de la memoria

Unides Podem exige al bipartito de Alicante "compromiso" con la memoria democrática

22/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exige este lunes al equipo de gobierno (PP y Cs) "un compromiso sincero con la memoria democrática". Portavoces oficiales de la confluencia han reprochado al biartito, a través de un comunicado, "la desaparición de la subvención nominal que recibía la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica del presupuesto municipal y la falta de sensibilidad para poner en valor las huellas del franquismo y la Guerra Civil en nuestra ciudad".

"Alicante es una ciudad con destacada relevancia histórica en el ámbito del franquismo y la Guerra Civil. Es de sobra conocido que el último parte de la guerra lo protagoniza la caída de nuestra ciudad. Además, la represión local franquista fue especialmente cruel y dejó huella tanto en el desaparecido campo de concentración de los almendros como en las fosas comunes de fusilamientos", apunta el comunicado.

En esta línea, Unides Podem apunta que la edil Vanessa Romero, ha acompañado a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y al director general de Calidad Democrática, Iñaki Perez, a la primera exhumación de las fosas comunes del cementerio de Alicante. La edil ha manifestado que "ha sido necesaria la entrada de Unides Podem en el Botànic para que las instituciones inviertan en identificar los cuerpos de las fosas comunes". Romero ha resaltado que "son demasiadas las personas que siguen con la herida abierta de no saber donde reposan los restos de sus familiares. Una situación incomprensible 80 años después y que es urgente abordar por justicia".

Romero ha destacado "la falta de compromiso del bipartito con la memoria democrática, porque no creen en ella. Son insensibles al dolor de todas esas personas que aún 80 años después no saben donde reposan sus seres queridos, fusilados por el franquismo". Por su parte, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado al bipartito por "su falta de compromiso con la memoria democrática de la ciudad. Nos parece un escándalo la retirada de la subvención nominal a la Comisión  Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, un boicot absolutamente intencionado por parte del señor Barcala, que demuestra una vez más su falta de compromiso con la democracia, unos valores con los que demuestra no estar comprometido con sus frecuentes salidas del tiesto, que dejan asomar la patita caciquil". La coalición pedirá explicaciones al bipartito y planteará la recuperación de esa subvención, así como reclama una hoja de ruta para poner en valor monumentos y localizaciones de relevancia en la memoria democrática, según el comunicado.

Por último, la coalición insta al ayuntamiento a colaborar con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Así, López ha pedido "no volver a usar un asunto para que el señor Barcala le haga la cama a su síndica, Isabel Bonig. No está bien que uno anteponga los intereses partidistas a los de ciudad, pero es que es lamentable que cualquier posibilidad de cooperación con el Consell el bipartito la acabe convirtiendo en una confrontación". 

Noticias relacionadas

next
x