X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

corrección del orden de sus aspirantes 

Unides Podem EUPV 'se pasa' de feminista y frena su candidatura en Alicante por exceso de mujeres

18/04/2019 - 

ALICANTE. La confluencia electoral Unides Podem EUPV se topó este martes con un exceso de feminismo en la composición natural de su candidatura para las municipales en la ciudad de Alicante, lo que llevó a posponer su registro en la Junta Electoral de Zona al menos dos días más, hasta que se produjese su reordenación. El plazo de inscripción quedó abierto este miércoles y se cierra el próximo lunes día 22. 

¿Cómo se habría producido ese contratiempo inesperado? Básicamente al combinar a los candidatos de los dos partidos. La síntesis de las listas de aspirantes aprobadas por cada formación en sus respectivas primarias (celebradas entre los meses de noviembre y diciembre), mediante la suma de bloques de dos miembros de cada partido, provocó la coincidencia de cuatro aspirantes mujeres en el segundo tramo de cinco plazas: es decir, entre los puestos 6 y el 10 de la papeleta conjunta.

Así, la combinación de los aspirantes de ambas listas había derivado en una candidatura formada por Xavier López y Vanessa Romero (Podemos), Daniel Simón y Marisol Moreno (EU), Iván López (Podemos) hasta el número 5, y por Cristina Ferrández (Podemos), Adam Abbou e Isabel González (EU), Nuria Molpeceres y María Jesús Romero (Podemos) hasta el número 10.

El problema es que el criterio de paridad entre sexos incorporado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que en cada tramo de cinco candidatos, cada sexo debe estar representado en un mínimo del 40%. Es decir, que deben figurar un mínimo de dos hombres o dos mujeres. Y ese requisito no se cumplía al menos hasta este miércoles, al coexistir cuatro mujeres en el citado segundo bloque.

Fuentes de la confluencia precisaron, no obstante, que el contratiempo debería quedar corregido y subsanado en breve con una simple reordenación por lo que ya no existiría ningún impedimento para que la candidatura pueda registrarse en función de las condiciones reguladas en la Loreg.

Lo cierto es que, hasta este miércoles, sólo PSPV-PSOE y Compromís habían dado el paso de registrar sus respectivas candidaturas. Como Unides Podem EUPV, también deben inscribir sus propias listas en los próximos días PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, entre los grandes partidos de implantación nacional.

Noticias relacionadas

next
x