ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado alegaciones al reglamento municipal de uso y promoción de las lenguas cooficiales, según ha informado portavoces oficiales, a través de un comunicado. La coalición propone "mejoras en el futuro reglamento encaminadas a proteger y poner en valor el uso de las dos lenguas cooficiales de nuestra ciudad, primando la protección y el fomento de la lengua propia minorizada".
Unides Podem EU considera que "cuatro décadas después de la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià no se está garantizando en Alicante la cooficialidad lingüística y se siguen vulnerando los derechos de las personas valenciano parlantes".
Para la coalición, "es inconcebible que señalizaciones de calles y avenidas, paneles informativos, rotulaciones de edificios públicos del ayuntamiento o toponimia local no se redacte preferentemente en valenciano como establece la legislación vigente. Por este motivo y en esta línea, la coalición ha presentado varias enmiendas al texto propuesto, siguiendo el redactado de la citada ley".
El portavoz municipal, Xavier López, apunta que "ya era hora de actualizar a nuestra ciudad y no ser menos que municipios como Elx o València, que cuentan con reglamentos locales que desarrollan la Ley de Uso (este último impulsado desde el propio Partido Popular en la etapa de Rita Barberá) y que permiten una mayor concreción en el despliegue de la norma para la igualdad lingüística de valenciano y castellano".
López considera que las enmiendas realizadas "van encaminadas a estar a la altura de la exigencia de garantizar los derechos lingüísticos de las alicantinas y alicantinos valencianoparlantes y además la deuda con nuestro mayor hecho diferencial, nuestra lengua propia, que necesita de una protección especial como así establece el Estatut d’Autonomia".