ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante elevará al Síndic de Greuges "la negativa de la Junta del Patronato de Turismo a incluir a las asociaciones de comerciantes" entre sus representantes. La coalición considera que se ha producido "un incumplimiento flagrante de la iniciativa aprobada por mayoría en el pasado mes de abril, en la que se instaba a la Junta a incluir dentro del ente municipal al tejido asociativo representativo del sector del comercio".
Así, la confluencia ha mostrado su malestar con la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, responsable política del Patronato de Turismo, "por ignorar y despreciar el acuerdo plenario en el que se solicitaba modificar el estatuto del Patronato de Turismo para que cuenten con representación en el mismo los representantes del tejido comercial de proximidad"
El portavoz municipal, Xavier López, califica de "cacicada al peor estilo Barcala" la actuación de la vicealcaldesa y anuncia "nuestra intención de llegar al Síndic de Greuges ante la situación que se ha producido, una alcaldesa saltándose la voluntad política de esta ciudad expresada en la mayoría del pleno, despreciando al tejido asociativo del comercio local".
López ha señalado que "el comercio local y de proximidad constituye un motor económico y social importante en nuestra ciudad. Alicante cuenta con más de 4000 comercios activos, lo que supone también un factor más en el atractivo turístico. Por eso, tal y como reclaman las asociaciones del tejido comercial de proximidad de la ciudad, y tal y como avaló la mayoría política en el pleno, parece absolutamente lógico que este sector esté presente también en el Patronato de Turismo", apunta el comunicado.
Unides Podem EU presentó la iniciativa a pleno el pasado mes de abril, "escuchando la reivindicación del tejido comercial, que demanda ser parte activa en la gestión de la proyección turística de la ciudad". "Consideramos que además de ser una petición justa, el Patronato de Turismo ganaría en amplitud y podría articular tanto campañas de promoción como programas específicos orientados a poner en valor este tejido comercial de proximidad que supone un modelo mucho más sostenible para Alicante que apostar simplemente por grandes superficies", ha explicado López. "Además, contó con el respaldo político de una mayoría del pleno, lo que convierte en más incomprensible la arbitrariedad de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez", apunta el comunicado.
López ha apuntado que "en el conjunto del Estado, el comercio local de proximidad representa casi un 13% del PIB, y en nuestra autonomía, el 11% de las afiliaciones a la seguridad social son de este sector. Además, otra gran diferencia es la calidad de la contratación, siendo un sector que tiene el 77% del personal contratado de forma fija, aportando cuatro millones y medio de euros en salarios mensuales".