Hoy es 18 de enero

dispositivos para el depósito del residuo orgánico

Unides Podem EU denuncia el incumplimiento en la instalación del contenedor marrón en Alicante

10/05/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes "el incumplimiento en la instalación de contenedores comprados en diciembre" con el fin de que poner en marcha la recogida selectiva del residuo orgánico. Portavoces de la confluencia han indicado, a través de un comunicado, que "el gobierno de Barcala compró en diciembre del 2021 un paquete de 2.000 nuevos contenedores de bioresiduos que debería haber empezado a desplegar al ritmo de 170 al mes para y cuya instalación no ha comenzado". 

Así, la formación critica "el incumplimiento de la previsión para el despliegue de contenedores destinados a biorresiduos por parte del gobierno de Barcal". La coalición advierte de que "la ley 7/20222, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, exige que antes del próximo 30 de junio se implante en todos los municipios con más de 5.000 habitantes una recogida separada de biorresiduos". "La compra de contenedores, además, presenta varios problemas. Tal y como han señalado colectivos como Ecologistas en Acción, estos nuevos contenedores adquiridos por el consistorio incumplen la instalación de sistemas de cierre y apertura electrónica con identificación del usuario", según abunda el comunicado.

El portavoz municipal, Xavier López, ha sostenido que a "la falta de compromiso con el reciclaje y la dejadez de Barcala para impulsar una política de gestión de residuos que nos sitúe dentro de la ley y los parámetros exigidos por la Unión Europea". En este sentido, López ha señalado que "seguimos incumpliendo de forma flagrante las cifras de reciclado, ya que deberíamos estar en un 50% de residuos reciclados y no llegamos, según los últimos datos disponibles, a una quinta parte". "La chapuza de la gestión de residuos en nuestra ciudad, donde cada cosa que se podía hacer mal se ha hecho peor, nos lleva a pensar que Barcala prioriza el beneficio empresarial de las contratas por encima del cumplimiento de la normativa sobre reciclaje, algo gravísimo", ha concluido López.

Noticias relacionadas

next
x